(horizontal-x3)
Manuel Reyes, vicepresidente de MIDA, junto a Freddie Hernández, presidente del comité de Radiografía del Consumidor. (Wanda Liz Vega Dávila)

La Coalición del Sector Privado, entidad que agrupa más de 30 organizaciones de diversos sectores del País, hizo un llamado a la Legislatura a detener el curso del proyecto 971 de la Cámara de Representantes y advirtieron de los efectos negativos que tendría sobre la economía del país y el empobrecimiento de los puertorriqueños.

En momentos en los que el País espera escuchar las estrategias de desarrollo económico para salir de la peor crisis de su historia, el proyecto de la Cámara 971 pretende casi duplicar la tasa contributiva de patentes municipales de su máximo actual de .5% a  .9% en el caso de la mayoría de los negocios.  En el caso de negocios financieros aumentaría de 1.5% a 1.9%.  

La Coalición se opone a la aprobación del mismo ya que, un aumento a un impuesto de esta naturaleza, que va contra el volumen y no sobre las ganancias, terminará por estrangular las operaciones de miles de comercios que hoy están muy vulnerables y encarecer más el costo de vida de los ciudadanos. 

Alegan, además, que este proyecto es similar en su aplicación a la nefasta Patente Nacional implantada por el gobierno de García Padilla; y que es totalmente opuesto al Plan de Gobierno encaminado por la actual administración con el lema, “Puerto Rico is open for business”.

Los portavoces de la Coalición, comerciantes y líderes empresariales, recuerdan con mucha preocupación las pesadillas que vivieron con el también llamado “Patentazo”, legislación que en aquel entonces tuvo la oposición de los legisladores del PNP y que tuvo que ser derogada por el daño irreversible a las operaciones de pequeños, medianos y grandes comerciantes y a la economía del País en general.

“El PC 971 es una medida aislada, exclusivamente de recaudos para los municipios, que no aparenta formar parte de ninguna estrategia coherente de desarrollo económico.  De poco nos valdrá salvar a los municipios a costa de más empleos privados”, expresó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).


💬Ver 0 comentarios