Buscan a jóvenes que quieran formar una empresa cooperativa (horizontal-x3)
El 12 de mayo es el último día para participar. (Suministrada)

Los jóvenes universitarios que desean emprender su propia empresa tienen una nueva alternativa para establecer una “start-up” cooperativa con el certamen “Juventud Cooperativista: Juntos construimos futuro”.

El Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico y el Banco Cooperativo de Puerto Rico (Bancoop) se han unido en esta iniciativa, que busca promover el establecimiento de empresas solidarias basadas en los valores del cooperativismo.

En este certamen, se elegirán hasta siete grupos de cinco o más estudiantes que presenten propuestas de proyectos cooperativos a ser desarrollados dentro o fuera de la UPR. En el mismo pueden participar los estudiantes de los Recintos de Arecibo, Carolina, Cayey, Utuado y Río Piedras. Los grupos seleccionados serán admitidos al Programa de Incubadora con una beca completa proporcionada por el Fondo de Inversiones para el Desarrollo de Cooperativas (FIDECOOP) y podrán, una vez incorporados, solicitar un donativo de hasta $2,000 para apoyar sus gastos de promoción.

“Indudablemente la situación económica del país nos empuja a apostar a estrategias alternativas de desarrollo, basadas en la solidaridad, el apoyo mutuo y el esfuerzo colectivo. Esto nos pone como Universidad y como cooperativistas nuevos retos. Nuestra responsabilidad más allá de preparar al estudiantado a conseguir empleo en el sector privado, es proporcionarle las herramientas para que puedan ser emprendedores y gestores de empleos para ellos mismos y para otros”, expresó el profesor Pedro Santiago, coordinador del programa.

La incubadora proporciona adiestramiento y asesoramiento en todo el proceso de incorporación de la cooperativa. Además, ofrece acompañamiento a los grupos durante los primeros 6 meses de operación, para minimizar la incertidumbre de crear un nuevo emprendimiento y mitigar el riesgo relacionado. Los grupos incubados por el Instituto de Cooperativismo tienen todo el apoyo y reconocimiento del movimiento cooperativo, representado por la Liga de Cooperativa y CDCOOP.

De la primera edición del certamen, surgieron empresas cooperativas como IUPI Coop Café, la Cooperativa de Servicios de Evaluación e Investigación (COOP SEI), Cooperativa Industrial de la Aguja en Cayey (CIACOOP) y Al Taller Coop.

El 12 de mayo es el último día para participar. Para más información puede acceder a http://juventudcooperativista.uprrp.edu o visitar su página en Facebook: Incubadora Cooperativa UPR.


💬Ver 0 comentarios