(horizontal-x3)
Ruth Marrero, representante del Departamento de Estado, entrega la proclama de aniversario a Jesús Rodríguez Rosa, administrador del FSE. (Suministrada)

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) celebra esta semana su aniversario 82 frente a una “posibilidad bien grande” de privatización y en medio de esfuerzos de su nueva gerencia para evitarlo.

Su administrador, Jesús Rodríguez Rosa, encabezó ayer la celebración reconociendo que la corporación enfrenta momentos difíciles.

“Este es nuestro 82 aniversario, son 82 años de la creación de la Ley de Compensación por Accidentes en el Trabajo y estamos celebrando esta semana esta fecha tan significativa”, dijo en declaraciones a El Nuevo Día.“Esta fue la ley que dio pie a la creación de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado”, agregó.

Golpe económico

En términos fiscales, afirmó, que la entidad fue golpeada económicamente durante los pasados años. “En diciembre de 2012 tenía una cartera de inversiones de $1.700 millones, que son los dineros que garantizan los beneficios de los lesionados. A diciembre de 2016, apenas tiene $500 millones”. Esos $1,200 millones, dijo, salieron para cubrir compromisos y obligaciones del Gobierno, pero disminuyeron y descapitalizaron la corporación.

Afectados por la evasión patronal

Rodríguez Rosa sostuvo tener presente que la posibilidad de privatización es grande. Incluso, señaló que así lo expresó la Junta de Supervisión Fiscal, y así está en el Plan Fiscal del Gobierno, razón por la que decidieron buscar alternativas de financiamiento propio.

Indicó que un análisis preliminar detectó una evasión patronal monumental que consiste en no informar la totalidad de la nómina, para así pagar una póliza menor, o en no radicar su seguro patronal. Ambas modalidades de evasión representan una pérdida de ingresos de más de $400 millones anuales.

“Estamos viendo la posibilidad, y ya lo hemos hablado con las uniones, para que estos dineros nuevos, de pólizas nuevas que no están llegando a la corporación, las podamos trabajar con el sector privado”, expresó.

“Lo estamos mirando como un contrato entre la corporación y estos proveedores externos, que podría ser un tipo de APP”, sostuvo Rodríguez.

Explicó que la corporación tiene 114,000 pólizas que equivalen a $550 millones. Pero es a base de estos$400 o $500 millones, que saben que están afuera y que no pueden allegar, buscan alternativas viables a través de proveedores externos que les hagan llegar “esas pólizas nuevas”, indicó.


💬Ver 0 comentarios