“Desde que llegó Claro, y hasta la fecha, hemos realizado una inversión acumulada de $2 mil millones en 10 años”, puntualizó el presidente de la compañía, Enrique Ortiz de Montellano. (horizontal-x3)
“Desde que llegó Claro, y hasta la fecha, hemos realizado una inversión acumulada de $2 mil millones en 10 años”, puntualizó el presidente de la compañía, Enrique Ortiz de Montellano. (Suministrada)

El éxito en el campo de las telecomunicaciones se basa en una evolución constante, que toma como punto de partida la necesidad del mercado y se adelanta a las tendencias que marcarán el paso en un ambiente competitivo, donde la tecnología es líder indiscutible.

Así, al celebrar 103 años de experiencia y 10 de innovación, con una fuerza laboral de más de 3,500 empleados directos y sobre 2,000 indirectos, Claro se ha  transformado en una empresa convergente, con servicios integrados en su red de telecomunicaciones de última generación. A lo largo de su trayectoria, la empresa se ha caracterizado por traer al mercado local ofertas que se ajustan al bolsillo del ciudadano promedio, por su extensa red de distribución y servicio al cliente, y por mantener su ofrecimiento en la Isla de servicios de voz, internet de alta velocidad fijo y móvil, servicios a empresas y entretenimiento.

“Esa ha sido la transformación más grande: convertirnos en una compañía convergente que ofrece todos los servicios de telecomunicaciones con una cultura interna enfocada en el servicio al cliente”, resaltó Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro Puerto Rico, quien sostuvo que, para alcanzar este objetivo, la compañía, que pertenece a la multinacional América Móvil, ha realizado una importante inversión en infraestructura  y capital humano.

“Desde que llegó Claro, y hasta la fecha, hemos realizado una inversión acumulada de $2 mil millones en 10 años”, puntualizó Ortiz de Montellano, al mencionar que “es un gran reto mantener inversiones multimillonarias año tras años, entender hacia dónde van las tendencias del mercado y estar continuamente transformándose para ser líder en innovación”, destacó.

El ejecutivo explicó que al establecerse en la Isla, la empresa cambió rápidamente la red móvil de CDMA a GSM (Global System for Mobile Communications, por sus siglas en inglés), el sistema de telefonía móvil digital más utilizado en el mundo. “Es importante identificar la próxima generación en tecnología y programar las inversiones para asegurar que brindas a los clientes innovación”, dijo Ortiz de Montellano, al puntualizar los retos más importantes para mantenerse competitivos en este mercado.

Apuesta al potencial de la Isla

En momentos de incertidumbre socioeconómica, las inversiones juegan un papel fundamental para continuar atrayendo nuevos negocios y rescatar la economía. En ese plano, Ortiz de Montellano enfatizó el compromiso de Claro y su matriz América Móvil con el país.

“Somos una empresa que invierte a largo plazo. Estamos aquí porque creemos en Puerto Rico y en su potencial”, dijo el ejecutivo.

Según Ortiz de Montellano, apenas la mitad de las casas en la Isla tienen internet, aproximadamente 50% de los hogares tienen televisión de paga y la penetración de celulares ronda en el 90%. Sobre esto comentó que  hay espacio para continuar desarrollandoel negocio satisfactoriamente y alcanzar una penetración celular de sobre 100%, como sucede en otros mercados latinoamericanos.

“A pesar de la situación del País, la gente sigue adoptando la tecnología y lo hace porque con eso también le puede ir mejor”, explicó. “Precisamente, en tiempos de crisis, la tecnología sustituye algunos gastos porque se pueden hacer las cosas más eficientemente”, detalló, mientras resaltó que hoy día, los negocios de conocimiento y tecnología buscan establecerse en lugares donde la industria de telecomunicaciones es moderna y vanguardista, porque eso les permite desarrollar sus negocios exitosamente.

Según destacó el ejecutivo, el mayor impulsador del segmento de telecomunicaciones local se concentra en la parte móvil.

“De acuerdo a varios estudios, se estima que hay un 50% de penetración de internet en los hogares. Sin embargo,  más del 85% de la gente está  ya conectada con  internet móvil en su celular. El móvil está liderando la transformación en este mercado”, enfatizó Ortiz de Montellano.

Paso firme hacia el futuro

Como parte de América Móvil, cuarta compañía en términos de usuarios a nivel mundial, “Claro es un competidor formidable”, con tecnología, redes de última generación,  la red más poderosa con cobertura 4GLTE que ya comienza a auscultar el próximo paso a la tecnología 5G, detalló. Para ello, la empresa continúa realizando inversiones que le permitirán expandir sus ofrecimientos.

A muy corto plazo, Claro  terminará de modernizar su red móvil con la tecnología conocida como Carrier Aggregation,  que permite juntar las diferentes bandas disponibles, sumando las velocidades y anchos de banda para hacer  la red más veloz y con más capacidad para transmisión de datos, explicó.

También están inmersos en la  interconexión de dispositivos de uso diario con el internet, conocida como Internet of Things (IoT). En este renglón, hace unas semanas lanzaron Mi Primer Smartwatch, un dispositivo que  permitirá a los padres mantenerse conectados con sus niños continuamente.

“Para  Internet of Things se necesita una red con una capacidad para conectar más dispositivos”, indicó el CEO de Claro.

Otro aspecto importante en el plan de Claro es acercar la fibra óptica a los hogares.  “Mientras más ancho de banda tiene el consumidor, más grandes son sus oportunidades de crecimiento y evolución.  Las oportunidades son  infinitas”, recalcó Ortiz de Montellano. “La fibra óptica va a ser un elemento importante en el futuro de esta empresa”, vaticinó convencido.

Del mismo modo, el ejecutivo apostó al uso de las “small cells” o  pequeñas antenas parecidas en tamaño a los detectores de incendios  que se colocan en los sistemas “in building” o dentro de los edificios, interconectadas también a fibra óptica para dar cobertura en lugares cerrados donde a veces es difícil.

Esta tecnología posibilita que los equipos dentro del edificio se conecten a la red de pequeñas células, liberando  la torre de transmisión exterior para el resto de los usuarios.

Cambio de paradigma

Otro reto que ha enfrentado Claro ha sido capacitar su fuerza laboral para transformarla hacia la convergencia de servicios.

“Venimos de un monopolio de telecomunicaciones a competir en un mercado ultra agresivo con cinco compañías celulares, muchísimas opciones en internet, varias en televisión y competidores en todos los segmentos. Hemos tenido que entender que debemos  ser más ágiles para satisfacer a los clientes”, explicó Ortiz de Montellano.

Para facilitar la vida de los clientes, además del centro de llamadas, Claro tiene 14 Centros de Atención a Clientes a nivel isla donde resuelven todos los asuntos típicos de sus servicios como facturas, órdenes pendientes, garantías etc.  Además, cuentan  con la aplicación, MiClaroPR, mediante la cual el cliente  puede mantenerse informado de su consumo mensual, cambiar  tarifa, añadir servicios, ver el término de su contrato y  pagar su  factura digital.  Asimismo, cuentan con un chat en línea 24/7.  Todo esto es parte de una filosofía de autogestión, donde el cliente puede autoservirse dondequiera que esté y al momento en que lo necesite.

Conexión total

Conectar a Puerto Rico a un mejor futuro es la promesa de Claro Puerto Rico, la cual se materializa con acciones concretas para colocar a la Isla a la vanguardia de las telecomunicaciones.

“Hace tres años invertimos en el cable submarino AMX-1, el cual viene desde Brasil y toca a Puerto Rico, República Dominicana, el estado de Florida, México, Centroamérica y Colombia. Es un anillo de fibra óptica de 17,000 kilómetros a través del mar que conecta a Puerto Rico  con el mundo.  Por eso decimos literalmente que  conectamos a Puerto Rico a un mejor futuro”, enfatizó Ortiz de Montellano.

Responsabilidad social integrada

En cuanto a los esfuerzos de responsabilidad social empresarial, Claro ha realizado varios entre los que se destaca el programa Mi Mochila Digital, mediante el cual entregaron cerca de 2,000 laptops a niños de escuela elemental del Departamento de Educación con notas sobresalientes.  

Por otro lado, América Móvil y Claro también participan en el proyecto RED (el cual dirige Bono, el vocalista del grupo U2) para acabar con el sida a nivel mundial y para el cual cuentan con varios productos de cuya venta se dona una parte a RED para continuar sus esfuerzos de educación.

Igualmente, los empleados destinan las ganancias de las máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en las instalaciones de Claro a instituciones sin fines de lucro.   Mediante esta iniciativa, donaron cerca de $50  mil a diferentes instituciones en diciembre del 2016.

Claro es un propulsor del deporte en Puerto Rico con énfasis en el soccer y el baloncesto.  En este renglón   auspician  varias ligas infantiles de soccer, el  nuevo equipo  profesional Puerto Rico FC y los Capitanes de Arecibo. 

En el ámbito cultural auspician  Culturarte,  y en lo que respecta al ambiente, la empresa está bien activa promoviendo la factura electrónica. 

Por otra parte, apoyan al proyecto Piloto 151, en el Viejo San Juan, mediante la donación de internet de alta velocidad por un año para que jóvenes innovadores  desarrollen sus proyectos.  “Creemos que es importante desarrollar nuevos empresarios y nuevas ideas para el futuro de Puerto Rico”, recalcó.

Sin embargo, una de las iniciativas más importantes,  que reconoce la importancia de acercar la tecnología a todas las personas, se materializa en los cerca de 800 puntos Wi-Fi de Claro a través de la Isla.  En estos hay acceso al internet libre de costo. Estos están identificados y disponibles en restaurantes, en áreas determinadas de ciertos municipios y en los “food courts” de algunos centros comerciales (puedes encontrar la lista de puntos en claropr.com. “Ese es nuestro objetivo, invertir en las redes y la tecnología que hacen posible  que nuestros clientes   se eduquen, se conecten, y desarrollen su potencial”, destacó el ejecutivo.

Este contenido fue trabajado por Suplementos de GFR Media para Claro.


💬Ver 0 comentarios