(horizontal-x3)
El foro destacó la importancia de proteger los accesos que permitan la extracción o eliminación de datos. (Shutterstock)

La inexistencia de un sistema 100% seguro contra ciberataques y la necesidad de actualizar estos sistemas continuamente, mientras se mantiene al día al personal indicado, fueron los temas recurrentes en el foro que celebró ayer el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Durante el evento se reiteró que este tipo de crímenes y ataques contra empresas e individuos continúa en ascenso, tanto internacionalmente como en Puerto Rico.

El director interino de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia, el fiscal Rafael Sosa Arvelo, informó que los casos investigados por la Policía van en aumento y ofreció estadísticas que indican que estos se incrementaron de 479 en 2010 a 2,781 en 2013.

“Hoy en día almacenamos digitalmente casi todo tipo de información. Cómo protegemos esa información es vital para las empresas del siglo XXI. Muchas veces, nos preocupamos en hacer ‘backups’, pero no en proteger los accesos que permitirían la extracción o eliminación de los datos”, dijo.

Identificó la información del seguro social, contraseñas, detalles de nóminas, las comunicaciones privadas y los “secretos” o información de negocios, como los datos más buscados.

Durante el evento se presentó el informe Data Breach Investigations Report (DBIR) 2017, que resume la situación en torno a esta amenaza.

Este concluye que el 75% de los ataques o penetración de los sistemas los cometen personas externas a las empresas, pero el 25% involucra actores internos. El 51%, por otro lado, es originado por el crimen organizado.

Otros datos interesantes son que el 81% de los ataques se produjeron por el robo o uso de contraseñas débiles.

El 73% fueron financieramente motivados y en el 66% de los casos los programas que perpetraron el ataque se instalaron a través de correos electrónicos.

El 24% de estos crímenes fueron contra entidades financieras, mientras que empresas comerciales y de salud, reportaron ambas un 15%.

“Aunque los atacantes están utilizando nueva tácticas y trucos, sus estrategias se mantienen relativamente iguales. El 88% de los ataques están dentro de los nueve patrones identificados por primera vez en el 2014”, concluye el informe.


💬Ver 0 comentarios