(horizontal-x3)
Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA: (Vanessa Serra Diaz)

Los licores, el café, los desodorantes, los mariscos y los quesos son los artículos más hurtados en los supermercados, de acuerdo con el estudio “Retrato de la Industria de Alimentos 2016”, dado a conocer hoy por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

De acuerdo con la investigación, comisionada por MIDA a la firma Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., las pérdidas producidas por la merma, concepto que incluye ineficiencia en el manejo del inventario, robo, hurto y fraude, representa un 2.13% de las ventas anuales.

“Esto equivale a una pérdida estimada de $116 millones (al año) para el sector de alimentos al detal”, apuntó el contador Eduardo González Green, de la firma antes mencionada, al presentar el estudio en la sede de MIDA en Guaynabo.

“El hurto de mercancía en las tiendas representa pérdida económica para el empresario, pero también conlleva pérdidas para el erario y la economía en general”, enfatizó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

“Pierde Hacienda por el IVU que deja de generar, más el costo de manejar un inventario que nunca llegó al consumidor, y pierde el consumidor porque esa pérdida está en el precio de los artículos. En fin, perdemos todos”, agregó Reyes.

El estudio también reveló que, en los supermercados, la venta promedio por cliente equivale a $25.66. De estos, solo 23 centavos por cliente representan ganancia neta para el comercio.

La investigación consistió de una encuesta realizada el año pasado, de la que participaron 32 detallistas (supermercados) y ocho mayoristas, para un total de 40 participantes en representación de 77 tiendas, informó González.


💬Ver 0 comentarios