(horizontal-x3)
Manuel Casiano. (GFR Media/Archivo)

El fundador y principal ejecutivo del cual fuera la empresa local Casiano Communications, Manuel Casiano, falleció esta mañana en Santurce debido a complicaciones cardíacas, según fuentes cercanas. Tenía 86 años.

El empresario, quien también se destacó como funcionario público durante la administración del exgobernador de Puerto Rico, Luis A. Ferré, estuvo al mando de varias publicaciones durante sus más de cuatro décadas dirigiendo la compañía que llevaba su nombre.

Criado en el Bronx, en la ciudad de Nueva York, Casiano formó parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y comenzó su carrera empresarial en Nueva York con la fundación de Coastal Films, una casa cinematográfica.

Casiano se unió a la administración del exgobernador Ferré en el 1969, donde asumió la dirección del desarrollo económico de Puerto Rico como director de la Compañía de Fomento Industrial.

En el 1973, Casiano adquirió el periódico de negocios Caribbean Business, convirtiéndola en una publicación que llenó un nicho dentro de los medios angloparlantes de la Isla. La compañía se expandió en el 1986 con el debut de la revista de modas Imagen, seguida por la revista de salud Buena Vida y varias otras. En el 1990, fundó una empresa de telemercadeo, Direct ResponSource, Inc. (DRSI), que también operó exitosamente durante varios años.

“Casiano fue un hombre adelantado a su tiempo (que) mantuvo como principio único el desarrollo económico de Puerto Rico en todo lo que hacía,” indicó el editor ejecutivo de Caribbean Business, Philipe Schoene Roura, en declaraciones escritas.  

En octubre de 2014, Casiano Communications y DRSI se acogieron bajo el Capítulo 11 de quiebra, un proceso que culminó a finales del 2015 con la adquisición de la empresa por parte de la firma Ferrer Faass & Co., liderado por los socios Miguel Ferrer y Heiko Faass. 

Como parte de la adquisición, Casiano Communications cambió su nombre a Latin Media House, y Casiano fungió brevemente como consultor especial de su junta de directores.

A Casiano le sobrevive su esposa, Nora, sus hijos, Kim y Manny, y cuatro nietos. Al momento, no se ha informado sobre los arreglos fúnebres. 

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó en expresiones escritas que "me toma por sorpresa y gran pena profunda la pérdida de un amigo, de un hombre visionario que le deja un gran legado de desarrollo económico a Puerto Rico. Un empresario exitoso, pero a su vez alguien quien amó profundamente a nuestra isla y que nos enseñó a los funcionarios públicos a buscar medidas de desarrollo económico. Manny Casiano siempre estuvo disponible, las 24 del día, para orientarnos y buscar alternativas para mejorar la Isla. Que descanse en paz y mi abrazo solidario a toda su familia”. 


💬Ver 0 comentarios