Gran interés de la industria privada por proyectos con el gobierno (horizontal-x3)
Las áreas de prioridad son transportación, energía y tecnología. (Suministrada)

Con casa llena arrancó hoy la Cumbre de Alianzas Público Privadas, organizada por el gobierno de Puerto Rico y que tiene como meta promover las oportunidades de inversión en la Isla.

Sobre unas 900 personas provenientes de países como Estados Unidos, España, Turquía, China, Colombia y República Dominicana, así como de Puerto Rico, participan del evento que se celebra en el Centro de Convenciones, donde se discuten temas como el cuadro legal que cobija la creación de las Alianza Público Privadas (APP) en la Isla y las herramientas de financiamiento que hay disponibles para la creación de este tipo de acuerdo comercial donde el gobierno se asocia con empresas privadas para facilitar la administración e inversión en propiedad pública.

“Lo que buscamos con esta cumbre es estrechar nuestra relación con el sector privado, restaurar la confianza en el gobierno y elevar la visión de que Puerto Rico está abierto para hacer negocios. En la autoridad tenemos un compromiso inequívoco de crear medidas que fomentar el desarrollo económico de la Isla”, sostuvo Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privada.

Ejemplos de APP que han sido exitosos en la Isla como las concesiones del aeropuerto a través Aerostar Holding y de la PR-22 con Metropistas, le han dado a la Isla la credibilidad a Puerto Rico para hacer este tipo de negocio con la industria privada, expresó Marrero.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló durante su alocución reconoció que las limitaciones que tiene el País debido a la crisis fiscal no le permiten hacer las inversiones que serían necesarias para adelantar el futuro de la Isla a nivel de su infraestructura.

“La meta que nos hemos propuesto es levantar unos $5,000 millones de inversión provenientes de APP”, sostuvo el mandatario.

Las áreas de prioridad son transportación, energía y tecnología.

“Energía en estos momentos es una de las áreas críticas para nosotros donde que remos buscar mayores alternativas y darle una estabilidad a nuestro sistema. Lo mismo pasa con los servicios de acueductos. Nuestro gobierno reconoce que para tener una mejor sociedad hay que colaborar con la industria privada”, expresó.

El evento, que continuará mañana, contó durante la mañana con paneles informativos en el que participaron expertos de asesoría legal en el tema como David Hormer, socio de la firma Hunton & Williams, quien alabó el marco regulatorio que cobija a las APP en la Isla. “Desde el 2009, mi socio y yo hemos trabajado con sobre 30 acuerdos de APP y  basado en nuestra experiencia encontramos que el estatus de Puerto Rico (para este tipo de transacción) es uno de los mejores porque garantiza y minimiza los riesgos de inversión del sector privado”, explicó el panelista.

Junto a Hormes participaron Wilson Ortiz Vega, asesor de Aon Cosntruction & Infraestructure Solutions Latin America, quien ofreció y comparó su perspectivade negocios de APP en América Latina con Puerto Rico.

Se espera que el evento culmine esta tarde con la presentación de Raymond LaHood, asesor senior de DLA Piper y exsecretario del Departamento de Transportación de Estados Unidos, así como con la presentación de las oportunidades específicas de proyectos que el gobierno ha puesto en la mira para su concesión.


💬Ver 0 comentarios