Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, las protestas podrían afectar el clima de inversiones en la Isla. (ARCHIVO)

Las recientes protestas para que las cenizas de la planta AES no se depositen en la compañía EC Waste en Peñuelas han impactado económicamente a esta última empresa, al tiempo que voces del sector privado advierten de la importancia de que todos los negocios cumplan con las leyes y reglamentos estatales y federales.

En entrevista con El Nuevo Día, Randy Jensen, presidente y principal oficial ejecutivo (CEO, en inglés) de EC Waste, lamentó el daño económico que este tipo de controversia puede generarle al País. Jensen es oriundo de Chicago y cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria de desperdicios sólidos. Llegó a Puerto Rico hace tres años y en 2014 adquirió, junto a otros socios inversionistas, las operaciones de la empresa Waste Management, las que pasaron a llamarse EC Waste.

En Puerto Rico, EC Waste emplea a 300 personas, de las cuales 14 trabajan en el relleno sanitario de Peñuelas.

“Estamos perdiendo millones de dólares. Puerto Rico está en una etapa crítica y los inversionistas están mirando lo que ocurre aquí y pueden sentir miedo de venir a invertir”. Agregó que esta controversia afecta, no solo a EC Waste, sino también a suplidores, clientes, camioneros independientes y a la economía en general.

El empresario adjudicó las protestas a la desinformación, e indicó que continuará trabajando con la comunidad de Peñuelas para hacerles entender que la operación es segura.

David Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), opinó que la interrupción de las operaciones de EC Waste puede afectar el clima de inversión de Puerto Rico. “La contestación es definitivamente sí, nos afecta a nivel internacional, sobre todo ahora que se está buscando que las Alianzas Público-Privadas creen los empleos, hagan las inversiones y sean las que muevan el desarrollo económico en los próximos 18 a 24 meses”, dijo el líder de los camaristas.

“Nuestra opinión es que si la empresa cumple con los requisitos de ley para operar, no deberíamos permitir que cualquier hijo de vecino detenga las operaciones de una empresa”, aseveró Rodríguez. Señaló que en Puerto Rico es muy complicado el obtener los permisos para establecer un negocio, y la compañía EC Waste ya los tiene y están en orden, según han reconocido las autoridades estatales y federales. “Imagínate, alguien que los tiene y aún así le impiden operar su negocio. A través de la ley PROMESA, estamos tratando de mover medidas de crecimiento económico, intentando buscar inversión fuera de Puerto Rico. Si la persona hace el ‘due diligence’ y se entera (de las protestas en Peñuelas), se preguntará: ‘¿Me pasará lo mismo a mí?’”, manifestó con preocupación el presidente de la CCPR, quien agregó que los puertorriqueños “no podemos estar protestando por todo”.

Señaló Caraballo Cueto que en todos los países hay protestas, y “los inversionistas van y vienen”, y mencionó a Costa Rica como un ejemplo de un país con mucha inversión extranjera y donde casi el 100% de la producción energética es renovable.

“Lo que es conveniente para un clima de negocios saludable y también lo justo con el resto de las empresas a las que se le pide que cumplan con la ley es que el País proteja la salud y el medio ambiente. No podemos perder lo más por lo menos”, sostuvo.

Mientras, Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales, dijo que, aunque no conocía los datos específicos de EC Waste, “si está bien fundamentada la protesta y los daños con razonabilidad y hay datos fehacientes, hay que concluir que es una protesta con sentido. Si no los tiene, el que va a invertir se asusta”.

Asimismo, Fernando Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio del Sur, dijo que las cenizas en Peñuelas deben manejarse en cumplimiento de las leyes para garantizar la calidad del aire y los acuíferos del sur, pero declinó opinar si las protestas afectan al clima de inversión local.


💬Ver 0 comentarios