Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Michael Williams (horizontal-x3)
Michael Williams, socio director del fondo de inversiones Kinetic Investment Group. (Suministrada)

Hace nueve meses que llegó a la Isla con el propósito de ofrecerle financiamiento a empresas con necesidad de capital, sin acceso a instrumentos bancarios. Hoy es un residente y defensor de Puerto Rico que afirma que este país tiene todo lo que necesita para convertirse verdaderamente en el próximo Singapur.

Según Michael Williams, socio director del fondo de inversiones Kinetic Investment Group, Puerto Rico ofrece un ecosistema empresarial único que lo hace terreno fértil para la inversión y el crecimiento comercial basado en la exportación de bienes y servicios.

“Puerto Rico es único en las oportunidades que ofrece para la gente que vive aquí. Pero en el tiempo que llevo viviendo en esta isla me he dado cuenta de que los puertorriqueños no lo ven. Es como cuando vives frente a la playa. La tienes ahí pero no vas porque la tomas por sentado”, señaló el inversionista, quien se describió como un ávido viajero que aseguró haber recorrido el mundo entero.

“Solía venir de vacaciones a Puerto Rico y conocía algunas personas que me decían: ‘Deberías ofrecer tus servicios en la Isla, porque serían muy útil para muchas empresas aquí’.  En enero, decidimos mudarnos y a través de Lendacy (subsidiaria financiera de Kinetic) hemos estado trabajando con algunas pequeñas empresas ofreciéndoles capital, así como en el refinanciamiento de proyectos de construcción”, explicó Williams, quien antes residía en el estado de Florida.

Bajo los incentivos de exportación de servicios (Ley 20), se prestan a abrir próximamente la compañía El Morro Financial, que se dedicará a servicios de reportes y tecnología financiera. Al momento, ya han contratado a una persona y esperan en los próximos meses aumentar ese número a por lo menos cinco empleados.

El hecho de que se hable español e inglés y que las empresas tengan que regirse aquí por los estatutos federales, permite que cada país de América Latina que quiera hacer negocios con Estados Unidos utilice a Puerto Rico como puerto de entrada. A eso hay que sumarle que dentro de la región del Caribe, Puerto Rico es la isla con la mejor infraestructura para hacer negocios, aclaró. “Tiene un centro de finanzas desarrollado, capacidad de manufactura, infraestructura de telecomunicaciones y tecnología, y calidad de educación con universidades como el Colegio de Mayagüez”, comentó.

Sin embargo, para Williams todo este potencial se pierde cada día en el debate de los problemas “pequeños”, que son los que ocupan la mayor atención. Mientras, el País sigue sin un norte y sin una cohesión para poder ir tras un verdadero crecimiento económico. “Se habla del zika, de la corrupción en las campañas políticas, pero no se habla de lo que de verdad importa y se debería estar discutiendo y es el plan a largo plazo que debe perseguir el País para buscar crecimiento y bienestar económico”, indicó.

Por tal motivo, y con la visión de aunar fuerzas, Williams, junto a su socia de negocios Kelly Locke, presidente de Lendacy, anunció la celebración del evento IOX 2016, cuyas siglas en inglés significan innovación, oportunidad e intercambio. El portavoz explicó que se trata de un conversatorio con líderes empresariales locales e internacionales que hablarán sobre sus experiencias y las oportunidades de hacer negocio que hay en Puerto Rico en estos momentos, principalmente bajo el modelo de exportación. Algunos de los participantes  son Myrna Rivera, presidenta de la firma de asesoría financiera Consultiva; José González Freyre, presidente de Pan American Grain; y Jonathan Lasser, presidente de Semillero Ventures. El evento, que se celebrará el 23 de septiembre en el Casino de Puerto Rico, es por invitación y está convocando a la clase empresarial y política del País.

“Estoy convencido de que Puerto Rico es una mina de oro, pero la gente en estos momentos no lo puede ver”, sentenció Williams.


💬Ver 0 comentarios