Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La oficina del principal ejecutivo de informática (CIO, en inglés) del Gobierno de Puerto Rico convocó a los programadores y desarrolladores de aplicaciones para que desarrollen soluciones informáticas utilizando bases de datos de las agencias públicas.

El evento, denominado Hackers Boot Camp, será parte de la primera cumbre de tecnología organizada por el Gobierno, y se llevará a cabo el jueves 6 de junio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, anunciaron ayer Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y Giancarlo González, CIO de Puerto Rico.

La Puerto Rico Tech Summit tiene el objetivo de reunir a importantes gurús, miembros del gabinete, organizaciones no gubernamentales y la academia en una discusión sobre la transformación de los servicios tradicionales gubernamentales a través de la aplicación de la tecnología.

“Al igual que el sector privado, las agencias de gobierno dependen de la efectividad de sus sistemas tecnológicos para optimizar la calidad, rapidez y eficiencia en el servicio que reciben nuestros ciudadanos. Está evidenciado que por cada dólar invertido en apertura y facilidad de acceso a datos, hay un retorno de entre $5-$18 a la economía, por lo que es importante fomentar el desarrollo tecnológico a través de mecanismos eficientes de interconexión y apertura de datos”, comentó González. 

El CIO destacó que en febrero de este año el gobernador Alejandro García Padilla emitió una orden ejecutiva para que las agencias públicas abran sus bases de datos, de manera que se puedan desarrollar aplicaciones que permitan la interconexión entre dependencias gubernamentales y con los ciudadanos.

Por ahora, están concentrándose en aquellas que contienen información no sensitiva, como el registro de la propiedad y el de corporaciones, las rutas de la AMA, y la ubicación de las bocas de incendio. No obstante, González indicó que ya trabajan en la búsqueda de mecanismos de seguridad para que se puedan interconectar bases de datos más sensitivas, como las de Hacienda y Salud, entre otras.

Los funcionarios esperan que entre 80 y 100 profesionales participen en el Hackers Boot Camp.

Los programadores participantes lo harán de forma pro bono y trabajarán en aproximadamente 10 retos durante 16 horas. La presentación de las soluciones se llevará a cabo a las 6 p.m. al finalizar la cumbre.

Encuentro con gurús

“Esta cumbre nos ayudará a identificar nuevas y efectivas vías para lograr la interconexión e interoperabilidad que buscamos entre agencias, así como acceso adecuado y seguro a la información que necesitan los inversionistas y los empresarios para apoyar el crecimiento económico de Puerto Rico”, expresó el secretario del DDEC.

Para despertar la conversación, la Puerto Rico Tech Summit tendrá como oradores invitados a expertos reconocidos en el área de informática y la integración de los servicios gubernamentales. Entre ellos, Evan Henshaw-Plath, cofundador de Twitter y actual consultor en innovación a través de su empresa Neo.com; y Kristin Russell, CIO del estado de Colorado, el cual ha sido un ejemplo de innovación tecnológica y creación de empleos.

La cumbre está abierta a toda la comunidad empresarial, ejecutivos y personas relacionadas con la tecnología y los sistemas de información de las organizaciones, además de a estudiantes universitarios.


💬Ver 0 comentarios