Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

¿Será posible salvar el planeta “janguiando”? No se sabe, pero vale la pena intentarlo.

Esa oportunidad de un “ecojangueo” la presenta el primer bar amigable con el ambiente en Puerto Rico: La Hoja Eco-Bar, ubicado en el 1412 de la avenida Ponce de León y que inauguró esta semana.

Pero ¿qué hace que un bar sea ecoamigable? En este caso, principalmente, un vaso.

Los dueños de La Hoja, Moisés “Moe” Nieves Martínez y Eduardo Jiménez González, pasaron seis meses guardando botellas de licores y vinos. Luego compraron una máquina para cortar botellas y las convirtieron en vasos artesanales. La meta: reducir la basura.


“Todas las barras prefieren comprar vasos plásticos por ahorrar tiempo o dinero. Pero un vaso plástico tarda al menos 100 años en biodegradarse”, dice Moe, quien posee un bachillerato en relaciones laborales y una maestría en mercadeo.

“Cuando nos sentamos a hablar dijimos: ‘vamos a hacer un negocio alrededor de un vaso’”, dijó Eduardo.

Para colaborar con la protección del ambiente, La Hoja coordinó con el programa de reciclaje de San Juan para que las botellas de cerveza que se consumen se envíen a una fábrica de bloques en el oeste de la Isla. Muchos aspectos del local, como la tarima y letrero, son de madera reciclada. Ofrecen agua gratis en una fuente para evitar las botellas de plástico. Tienen zafacones para dividir los desperdicios y reciclarlos. La comida que sobra se usará para composta, que a su vez terminará en huertos orgánicos en el techo del local. Apoyan la agricultura y la pesca local. Y ofrecen vinos orgánicos, cervezas artesanales y jugos naturales del país. Además, cuentan con área para estacionar bicicletas.

Pero, luego de pasar un año desarrollando el concepto de su negocio, los dueños se La Hoja quisieran otras empresas lo acogieran.

“No estamos buscando exclusividad. Queremos dar los talleres de cortar vasos. Estamos dispuestos a que las demás barras en Puerto Rico lo hagan”, afirma Moe.

Eduardo, quien estudió finanzas y contabilidad, explicó que “La Hoja empieza como una idea, un bar, pero queremos que sea un movimiento. Diseminar la idea de que todos los negocios reduzcan los desperdicios sólidos”.


💬Ver 0 comentarios