(default-x3)

Como muchas personas, María Dolores "Doris" Cartagena y Rafael Bernardy Serrano comenzaron a sembrar orquídeas en el patio de la casa. Pero, en el caso de este matrimonio, tanto fue el amor que desarrollaron hacia estas plantas que, con el pasar de los años, lo que comenzó como un pasatiempo, se ha convertido en el negocio de la familia.

Comenzaron a sembrar en 1983 y a los cuatro años ya tenían un un minivivero en la casa, que llamaron: Doris Orchid. Y, poco a poco, empezaron a llegar los clientes. Parte de lo que ganaban de las ventas, lo reinvertían en el mismo negocio. Para el 2,000, el negocio en de la casa se había multiplicado. 

"Ese año vendimos nuestras primeras plantas en Plaza Las Américas, en una feria que participamos. Y nos fue muy bien", recordó Rafael Bernardy. 

En el 2003 compraron un terreno en Cidra y comenzaron a desarrollarlo. Para este proyecto, el matrimonio invirtió unos $400,000. Prepararon el terreno en terrazas e instalaron 40,000 pies cuadrados de ranchos que trajeron desde España, todos ensamblados a tornillos. Además, pusieron las mesas, el sistema de riego y subieron el inventario en un 400%. 

En el 2005 Rafael se dedicó de lleno junto a su esposa a trabajar en la finca. En la actualidad, Doris Orchid, Inc. tiene sobre 108,000 plantas de todos los tamaños y sobre 200 variedades. El 90% de su cultivo es Cattleya de flor grande, en todos los colores, incluyendo el azul. Según Bernady esta es la flor preferida de ellos y de sus clientes.

Muchas de las ventas las hacen en festivales, entre ellos el Festival de las Flores de Aibonito, donde están los 10 días. También gozan de una clientela que visita la finca de Cidra. "A estos clientes se les brinda materiales y adiestramiento en el cultivo de las orquídeas. Yo les doy la charla 'Aclara tus dudas'. En estos talleres la gente aprende a cómo cuidar las plantas", subrayó Bernardy Serrano.

Desde febrero de 2010, abrieron un kiosco en Plaza Las América, en el primer nivel, frente a la fuente principal. Desde ahí venden una gran cantidad de la producción.