Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Oriental gana $11.7 millones (horizontal-x3)
José Rafael Fernández, principal ejecutivo de OFG Bancorp. (Archivo/GFR Media)

Señalando que sus niveles de capital y otros indicadores como los niveles de mora en préstamos se encuentran en sus mejores niveles “en años”, el principal oficial ejecutivo de OFG Bancorp (NYSE:OFG), José Rafael Fernández, indicó que ese conglomerado bancario está preparado para continuar acreciendo su cartera de préstamos y para hacer frente a los efectos que tendrá el programa de ajuste fiscal en la economía de la Isla.

Fernández indicó que los primeros efectos del programa de recortes que pondrá en vigor el Gobierno comenzarán a apreciarse a partir del 2018, al tiempo en que reiteró la necesidad de abaratar los costes de energía como un aspecto clave para la recuperación económica de la Isla.

Fernández hizo sus expresiones durante la conferencia trimestral del conglomerado, donde informó que en los primeros tres meses del 2017, la matriz de Oriental Bank ganó unos $11.7 millones en beneficios netos.

La gestión trimestral de Oriental para el período que terminó en marzo pasado es ligeramente mayor a los $10.7 millones registrados en el mismo trimestre de 2016. Para los accionistas, el desempeño positivo de Oriental se traduce en 26 centavos vis a vis 24 centavos por acción diluida.

El ingreso neto de Oriental para el primer trimestre de este año, en parte, es fruto de menores gastos en intereses y del fin del acuerdo de pérdida compartida con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) que cobijaba los activos fallidos de Eurobank.

Pero también es fruto de una apuesta del conglomerado en el nicho de individuos, particularmente en el segmento de autos y préstamos de consumo.

“A pesar de toda la incertidumbre, hay bolsillos de oportunidades e iremos tras estos”, indicó por su parte, Ganesh Kumar, principal oficial de operaciones de Oriental.

La conferencia trimestral del viernes fue la primera desde que a principios de año, se produjo una reorganización en la cúpula ejecutiva de Oriental. Kumar dejó el cargo de principal oficial financiero de Oriental para tomar las riendas de las operaciones del conglomerado, al tiempo que Fernández nombró a Maritza Arizmendi, antes a cargo de Banca Corporativa y principal oficial de contabilidad, en la posición que antes ocupó Kumar.

De acuerdo con Kumar, pese a los retos que encara la economía de la Isla y menor demanda por crédito en préstamos comerciales e hipotecarios, la institución ha mantenido su volumen de préstamos originados en la vecindad de $3,000 millones.

“Estamos retando el orden establecido”, indicó Fernández a El Nuevo Día al explicar que la adopción de una nueva plataforma en línea para que los clientes soliciten préstamos y puedan seguir el proceso de análisis, aprobación y desembolso del financiamiento supone otro elemento diferenciador en la oferta bancaria local.

A marzo pasado, el margen neto de interés de Oriental se calculó en 5.10%, los depósitos de consumidores reflejaron un alza de 1.3% en relación a diciembre de 2016 y los préstamos en mora representaron el 3.17% de esa cartera.

Al concluir el primer trimestre del año, el crecimiento neto en la base de clientes de Oriental rondó 5%, propiciando que la institución exhiba el nivel más alto de clientes en su historia, un hito que solo sirve de aliciente, aseguró Fernández.

A marzo pasado, el capital básico de Oriental se calculó en 14.3%


💬Ver 0 comentarios