Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Las redes sociales representan una estrategia de mercadeo costoefectiva para las pequeñas y medianas empresas (pymes), pero para tener el impacto deseado debe contar con una estrategia que le ayude a maximizar la inversión de tiempo y dinero en dichas plataformas.

GFR Media celebró ayer el foro “Cómo crecer tu negocio en las redes sociales”, en el cual dos conocedores de esos medios compartieron sus experiencias y ofrecieron consejos a un grupo de dueños de negocios y profesionales para que hagan el mejor uso posible de estas herramientas.

“Puedes empezar como oyente, observando a las marcas o personas que te influencian a ti, para luego definir tu estrategia de redes sociales”, dijo Lynn Ponder, especialista en mercadeo multicultural de redes sociales y fundadora de Web City Girls.

Por su parte, Emanuel Vera, productor de contenido interactivo de Sal!, recomendó comenzar por Facebook y Twitter, porque tienen una base de usuarios más amplia. Sin embargo, ambos conferenciantes señalaron que debe auscultar otras plataformas en las que sus clientes están activos para integrarlas a la estrategia. Mencionaron, por ejemplo, Pinterest, Instagram, LinkedIn y YouTube.

María Villeya, representante de Facebook en México y América Latina, participó en la conferencia vía Skype, y puntualizó que el primer paso en la red donde trabaja debe ser abrir una página comercial o “Fan Page”, ya que los perfiles personales no proveen las herramientas de medición y tienen un límite de 5,000 “amigos”.

En términos de estrategia, Vera y Ponder puntualizaron que lo más importante es producir contenido relevante para sus clientes y monitorear la interacción para saber si está siendo efectiva y corregirla si es necesario.

En especial, hicieron hincapié en que no se debe abrumar a los usuarios con promociones del negocio, sino que es mejor compartir información relevante para ellos. Ponder comentó que la proporción debe ser 80% de las publicaciones (“posts”) que sean de interés para los clientes y 20% promoción.

“Las redes sociales son para humanizar la marca y el negocio”, precisó.

Eventos como competencias deportivas o certámenes que estén capturando la atención del público son oportunidades para conectarse con los clientes, aunque no esté directamente relacionado con el negocio. Aunque advirtieron que no es sabio hacer expresiones sobre temas controversiales ni antagonizar con los usuarios de las redes sociales.

Esto último, dijeron, es importante en el manejo de las crisis en estas plataformas, ya que prevalece la filosofía de que “el cliente siempre tiene la razón”, y lo mejor es procurar atender su incomodidad. Los especialistas sugirieron llevar la conversación a un foro privado, como el “Inbox” de Facebook o el “Direct Message” en Twitter.


💬Ver 0 comentarios