Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Con la oposición de la Junta de Directores del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (Retiro UPR) y del asesor financiero del plan, la Junta de Síndicos de la UPR compró unos $5 millones en acciones en Facebook que ya la han generado una pérdida en libros de entre $2.3 y $2.7 millones.

Facebook, la tecnológica que colocó la mayor oferta pública de acciones en la historia, llegó ayer a su nivel más bajo cuando el valor de su acción llegó a $17.73. La red social empezó a cotizar en los $38 en mayo y en minutos el valor de su acción se llegó a cotizar en $45, antes de iniciar el desplome y protagonizar el mayor fiasco en la historia reciente del Nasdaq.

La caída significó nada o muy poco para los millones de usuarios que decidieron actualizar su muro, colgar fotos o agregar datos a su línea cronológica en las pasadas horas, pero la gestión bursátil del martes supuso para los accionistas un 54% menos del pico de $45 por acción registrado el 18 de mayo, según el servicio especializado Bloomberg.

Entre esos inversionistas con mariposas en el estómago se incluyen los 18,000 participantes de Retiro UPR, según Ángel Santos, presidente de la Junta de Directores de dicho plan de pensiones.

Hasta ayer, Facebook tenía una capitalización bursátil de unos $42,800 millones, cifra que dista de la valoración de unos $104,000 millones efectuada hace apenas unos tres meses.

No siguieron consejos

De acuerdo con Santos la Junta de Síndicos dio paso a la transacción bursátil a pesar de la oposición del organismo que preside.

“Era una inversión de alto riesgo y no se recomendaba porque nuestro plan es conservador”, dijo Santos.

Según diversos documentos examinados por El Nuevo Día, la inversión también fue desaconsejada por Callan Associates, el asesor financiero del plan de pensiones.

En el caso de Retiro UPR, la decisión final de inversión recae en la Junta de Síndicos y no en la junta propia del sistema de pensiones, explicó Santos.

Ayer, esfuerzos por obtener una reacción de la institución de educación superior resultaron infructuosos.

La inversión en Facebook, según Santos, se produjo como parte de un plan de inversión presentado por la firma Vedant Capital, gestor del fondo McCoy Investment II.

McCoy es un fondo de inversión privada con sede en la ciudad de Nueva York. Los principales oficiales de la firma son Parag Saxena, Howard Goldstein y Alessandro Piol.

Los planes de pensiones vienen obligados a preparar guías de inversión para determinar en qué valores se invertirán las aportaciones de sus participantes.

Tales políticas establecen parámetros para invertir en bonos, acciones, y otros tipos de activos como serían las bienes raíces, los fondos de capital de inversión privada, considerados como instrumentos alternativos.

Asimismo, se le dio paso al plan aun cuando el compromiso de $25 millones que propuso la firma excedía por más del dobleel máximo de 1% en fondos de inversión privada, según Callan.

Callan no cree que los fondos McCoy II “sea una estructura apropiada para (Retiro UPR) en este momento”, indica la recomendación del consultor.

Otra Inversión cuestionable

A esa potencial pérdida, se une ahora la posible inversión en acuerdos de vida o life settlements, otro valor considerado de alto riesgo por su volatilidad. Ello provocó que la junta de Retiro UPR emitiera ayer sendas resoluciones objetando tal transacción.

“La Junta de Síndicos (de la UPR) ha aprobado inversiones de alto riesgo en contravención de las recomendaciones de los asesores de inversiones del Sistema de Retiro de la UPR”, reza una de las cuatro mociones, aprobadas ayer de manera unánime por el organismo rector del plan de pensiones.

Según Santos, la inversión en los acuerdos de vida se discutiría anoche.

El acuerdo de vida es un instrumento de inversión donde las personas venden sus pólizas de vida a terceros a descuento. En términos simples, el comprador de la póliza obtendría como ganancia la diferencia entre lo que adelantó al asegurado y lo que cobrará en última instancia a la aseguradora, cuando el primero muera.

Según las resoluciones examinadas por El Nuevo Día, Retiro UPR invertiría en tales productos a través de la entidad Mosaic Caribe LTD.

En el caso de Mosaic Caribe, una búsqueda inicial efectuada por este rotativo identificó la firma con sede en Costa Rica. Al parecer, la empresa está vinculada a Mosaic Management Group en Boca Ratón, Florida. Una llamada telefónica a la empresa en el estado de la Florida no tuvo éxito.

Mientras, el registro de Corporaciones del Departamento de Estado de Puerto Rico apunta a la existencia de Mosaic Caribe, con domicilio local en Vega Baja, pero habiéndose incorporado en Islas Vírgenes Británicas.

La empresa se registró en el 2006, mas el sistema no revela la radicación de informes anuales desde ese mismo año.


💬Ver 0 comentarios