Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de enero de 2014
Puerto Rico Hoy
 

Negocios acatarán advertencia de DACO

Ignoran la Orden Ejecutiva que deroga la Ley de Cierre

 

scaquias@elnuevodia.com / Por Sandra Caquías Cruz

Una pancarta en el casco del pueblo de Cabo Rojo anuncia la apertura de comercios en contravención de la Ley de Cierre. (JORGE.RAMIREZ@GFRMEDIA.COM)

CABO ROJO – El temor a recibir una multa de $5,000 hizo que los comerciantes del casco urbano caborrojeño removieran ayer los letreros en que anunciaban que este domingo, víspera del Día de Reyes, abrirían sus puertas antes de los establecido en la Ley de Cierre.

Los comerciantes se preparaban para abrir sus negocios luego de que el alcalde Roberto Ramírez firmara una Orden Ejecutiva para derogar la Ley de Cierre. El alcalde aseguró que la orden buscaba beneficiar tanto a los comerciantes como a los consumidores que salen del pueblo a comprar a grandes centros comerciales.

Empero, el secretario del DACO, Nery Adames, indicó que la Ley de Cierre no otorga a la alcaldes la potestad de derogar ese estatuto los domingos y que enviaría inspectores para velar que los comerciantes no violen la ley. Las multas por esa violación inician en $5,000, advirtió.

“Nos habíamos preparado con el personal para abrir a las 9:00 de la mañana. Teníamos todo listo. Lo acordamos con todos los comerciantes, pero tras la decisión del DACO decidimos que abriremos a las 11:00 a.m. No nos podemos exponer a una multa”, dijo Melina Hernández, gerente de Smart Dollars.

Ley de Cierre sigue vigente en Cabo Rojo

Otro comerciante que lamentó la restricción fue Zahir Zacaria, gerente de Divas Beauty Supply, quien señaló que “el gobierno no ayuda. Ese día podíamos aprovechar, pero no podemos abrir”.

Explicó que no le aplica la Ley de Cierre, porque tiene menos de 25 empleados, pero como los demás comercios no abrirán teme a que haya poca seguridad.

Empero, el negocio La Moda Elegante abrirá sus puertas desde las 8:30 a.m. El propietario, José Matos, explicó que no les aplica la Ley de Cierre por tener menos de 25 empleados. “Ese día (víspera de Reyes) hay que abrir porque la gente deja las compras para la última hora”, dijo.

Un grupo de consumidores opinó que, aunque le hubiese gustado que las tiendas estuvieran abiertas, no creen que mantenerlas cerradas durante las primeras horas del 5 de enero les vaya afectar.

“No creo que le haga una gran mella al comercio. Si aquí casi no hay comercio”, señaló Carmen Rodríguez, vendedora de billetes.

El alcalde insistió en que la orden sigue vigente aun con la advertencia del DACO. “Han decidido utilizar el mollero burocrático de su posición para intimidar a los comerciantes para que no abran porque van a ser multados, pero nosotros seguimos motivándolos a que abran”, dijo.

La actividad de Reyes que el municipio tendrá ese día en el casco urbano continúa en pie a partir de la 1:00 p.m.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: