Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de agosto de 2014
6:55 p.m. Seguridad
 

NIE investiga al DRNA por presunto esquema de fraude

Las supuestas irregularidades con el cobro de dietas y horas extras en la agencia se remontan al 2011

 

Por Nydia Bauzá / nydia.bauza@gfrmedia.com

Indicaron que la agencia coopera con el diligenciamiento de la orden. (Alberto Bartolomei / Especial GFR Media)

El fiscal Yamil Juarbe Molina y varios agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) incautaron hoy decenas de documentos en la sede del Departamento Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en San Juan, relacionados con un alegado esquema de fraude en el que estarían implicados, al menos, una secretaria y nueve integrantes del Cuerpo de Vigilantes de Ponce.

Las irregularidades con el cobro de dietas y horas extras se remontan a 2011, y desde junio de este año son investigadas por la División de Integridad Pública del NIE. Trascendió que el dinero público desfalcado asciende a miles de dólares.

Temprano en la mañana, el fiscal y siete agentes de ese cuerpo investigativo se presentaron a la sede del DRNA, en San Juan, con dos órdenes para obtener información en las oficinas de Servicios al Empleado y Finanzas.

Tras varias horas de rastreo, Juarbe Molina y los agentes investigadores se disponían a ocupar una decena de cajas con copias de documentos identificados con los años de 2011, 2012 y 2013.

Entre los documentos requeridos se pidió una certificación de todas las horas extras pagadas a la oficina de Ponce del Cuerpo de Vigilantes.

“La investigación lleva muy buen curso, tanto de lo que hemos recibido de ésta, como de la oficina de Ponce”, dijo el fiscal refiriéndose a que otros agentes diligenciaron simultáneamente hoy otros requerimientos de información en la oficina regional del DRNA en la Ciudad Señorial.

“De haber prueba suficiente para encausar personas, así lo vamos a hacer. No nos va a temblar la mano”, sentenció el fiscal.

Juarbe Molina fue parco en los detalles de la pesquisa, limitándose a decir que en junio pasado recibieron “confidencias” y desde entonces comenzaron la investigación.

¿Hay gente que ha estado cobrando sin hacer su trabajo?, se le preguntó al fiscal. “Eso es parte de la investigación”, respondió.

Dijo en reiteradas ocasiones que no podía revelar los hallazgos. “La información es confidencial…Tenemos mucho trabajo”, sostuvo.

El fiscal se reunió en la mañana con la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, y dijo que recibieron total cooperación de la agencia. “Nos han abierto los libros. Llevamos información y documentos que no habíamos solicitado que nos arrojan luz”, indicó.

Dijo, asimismo, que posteriormente completarán otro requerimiento de información a otra oficina del DRNA. Sostuvo, sin embargo, que no temen que pueda ser alterada porque “no serían documentos firmados por la oficina que estamos investigando”.

La secretaria del DRNA dijo en declaraciones escritas que ordenó a todo el personal prestar “la máxima cooperación” con la investigación que efectúa el Departamento de Justicia. Dijo que personal de la agencia recopilaría toda la información solicitada.

“Desde el primer momento, la política pública de esta administración ha sido establecer todas las medidas de sana administración para regir todos los procesos en el DRNA. Si hay alguien que ha incurrido en alguna violación de ley, cooperaremos con las autoridades para que se procese como corresponde”, advirtió la funcionaria.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: