Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de mayo de 2012
11:53 a.m. Modificado: 11:55 a.m. Internacionales
 

Niños víctimas invisibles de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos

Se estima que 2,3 millones de niños ya han perdido sus hogares por vía de ejecuciones

 

Por Priscilla López Rivera / Inter News Service

San Juan - En cinco años de crisis económica millones de familias con niños en Estados Unidos continúan perdiendo sus hogares a través de las ejecuciones hipotecarias. 

Se estima que 2,3 millones de niños ya han perdido sus hogares por vía de ejecuciones, 3 millones están en serio riesgo de perder sus viviendas en un futuro y otros tres millones aproximadamente han sido desahuciados o enfrentan el desahucio de propiedades rentadas que serán ejecutadas, según un informe de Julia B. Isaacs, de Brookings Institution.

Este estudio cubre las hipotecas otorgadas durante 2004-2008 y captura los préstamos subprime y otros tipos de financiamientos riesgosos. No indica las ejecuciones previas a 2004 y posterior al 2008, está basado en el estatus de préstamos hasta febrero 2011.

Algunos analistas predicen que luego de 2011 se ejecutarán alrededor de 10 millones de residencias.

A medida que estas propiedades son ejecutadas, los niños no solo enfrentan la pérdida de su hogar, sino también de sus amigos y familias, ocasionándoles un rezago académico terrible ya que se ven forzados a relocalizarse en nuevos vecindarios y escuelas.

“Los niños son las víctimas invisibles de las ejecuciones”, dijo Isaacs en el informe publicado por First Focos y dirigido a este segmento de la población que se ha pasado por alto.

Cuatro puntos negativos del  impacto de las ejecuciones en los niños se describen a continuación:

• Primero, las familias que sufren una ejecución hipotecaria, tienden a mudarse y los niños que se mudan con frecuencia tienden a tener un rendimiento académico más pobre.

• Segundo, los estudios indican que las familias con dificultades y presiones económicas afecta la forma en que interactúan con sus niños. Más específicamente, los padres bajo mucha tensión brindan menos apoyo a sus hijos.

• Tercero, las ejecuciones afectan adversamente la salud física y mental; los estudios indican mayores tasas de visitas a las salas de emergencia y hospitales en las zonas de mayores volúmenes de ejecuciones.

• Cuarto, niños viviendo en o cerca de hogares que han sido ejecutados pudieran estar sufriendo las consecuencias de estas ejecuciones, tales como casas desocupadas, altas incidencias de criminalidad, poca cohesión social y una baja base contributiva.

“Desprender a los niños de sus hogares por ejecución es tan traumático para ellos como perder su vivienda por un tornado o huracán”, señaló el presidente de First Focus Bruce Lesley.

Indicó el informe que los niños que cambian de escuela son propensos a tener niveles bajos en matemáticas y lectura comparados con sus compañeros que no han enfrentado tal inestabilidad.

Además, estos cambios están asociados con altas porcentajes de abandono de los estudios en la escuela superior.

Aunque este informe no incluye a Puerto Rico, según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), las ejecuciones van en aumento. En el año 2009 se ejecutaron 2,454 hipotecas; 3,162 en 2010 y aproximadamente 3,206 en 2011.

En 2005, antes de la crisis económica, en Puerto Rico había 6,397 hipotecas en proceso de ejecución, en 2010 se elevó a 16,880 y los estimados para 2011 superarán los 17,000. Alrededor de unas 37,000 familias pagan sus hipotecas con 120 días de retraso.

A pesar de que las cifras de ejecuciones han estado aumentando, aún así no superan el 1% del total de hipotecas en Puerto Rico.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Puerto Rico han puesto en vigor una serie de programas para mantener a las familias en sus hogares.

El programa “Protegiendo tu Hogar”, de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (APV), ha ayudado a unas 3,000 familias de bajos ingresos en riesgo de perder sus viviendas.

Este programa se extenderá hasta finales de 2012 con el objetivo de ayudar a otras 1,500 familias. I

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: