Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de febrero de 2013
7:51 p.m. Modificado: 7:53 p.m. Seguridad
 

'No' del Apelativo a pedido de Pablo Casellas

No tendrá acceso a prueba sobre los problemas de adicción o tratamientos siquiátricos de los testigos en su contra en el juicio por el asesinato de Carmen Paredes

 

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com

El corredor de seguros Pablo Casellas Toro no tendrá acceso a prueba sobre los problemas de adicción o tratamientos psiquiátricos de los testigos que el Ministerio Público sentará a declarar durante el juicio que se seguirá en su contra a partir del 17 de abril por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón.

Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones de la región judicial de Bayamón denegó hoy un recurso de certiorari en la que el acusado solicitaba que se revisara la negativa del Tribunal de Primera Instancia a cierto descubrimiento de prueba.

Casellas Toro reclamaba copia de toda evidencia en poder o alcance de la Fiscalía que pudiera ser utilizada para impugnar la credibilidad y capacidad perceptiva de los testigos de cargo, como por ejemplo, prejuicios, pruebas de adicción a narcóticos, convicciones previas, tratamiento psiquiátricos, promesas de incentivos monetarios o inmunidad por parte del Departamento de Justicia.

El acusado alegaba que, al menos, tres personas que pudieran ser utilizadas por el Ministerio Público son usuarios de drogas. Recordó que durante una vista, el 1 de noviembre de 2012, la Fiscalía reconoció que una de las testigos de cargo podría tener problemas de drogadicción.

El corredor de seguros afirmó, además, que la prueba requerida era necesaria para impugnar la credibilidad de los testigos y poder realizar un contrainterrogatorio efectivo, como parte de su derecho al debido proceso de ley dispuesto en la Constitución del Estado Libre Asociado.

Luego de varios trámites procesales, el Tribunal de Primera Instancia denegó la solicitud de Casellas Toro bajo el argumento de que su petición “excede el ámbito de la Regla 95 de Procedimiento Criminal” y que la defensa tiene disponible otros mecanismos para conseguir la información deseada.

“Aclaramos que el Ministerio Público entregará los récords de antecedentes penales de los testigos a quien aplique y que ya se entregaron los acuerdos de inmunidad, así como se notificó los beneficios económicos ofrecidos a unos de los testigos”, reza la resolución de la corte inferior.

Mientras, en la resolución emitida este miércoles, el Apelativo concluyó que no hay base legal que revele que el Tribunal de Primera Instancia haya abusado de su discreción al denegar la solicitud de Casellas Toro.

“Le correspondía hacer un balance entre el derecho entre el derecho del acusado a un juicio justo e imparcial y el derecho de los testigos a no tener que sacrificar y intimidad, dignidad e integridad, para poder testificar. Como anticipamos, el descubrimiento de prueba en un proceso como el de autos está moderado por la sana discreción del juzgador”, lee la determinación del Apelativo.

Casellas Toro, quien está representado por los abogados Harry Padilla, Arturo Negrón y Juan Ramón Acevedo, está acusado asesinato en primer grado, Ley de Armas y destrucción de evidencia, además de un cargo menos grave por mentir a las autoridades al alegar que fue víctima de un robo de carro a mano armada en el que presuntamente le llevaron el arma que, se alega, usó para matar a su esposa el pasado 14 de julio en la urbanización Tierralta III, en Guaynabo.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: