Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

“No hay progreso sin seguridad”

El gobernador de Maryland aconseja a García Padilla

 

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

El gobernador de Maryland, posible candidato demócrata a la presidencia estadounidense, dijo estar orgulloso por el triunfo del también demócrata Alejandro García Padilla, a quien ya comenzó a ofrecer consejos para atajar la criminalidad, como se le atribuye haber hecho en su estado.

El abogado católico Martin O’Malley figuró entre los invitados a la toma de posesión de García Padilla, y fue con quien primero se reunió en su primer día de trabajo en La Fortaleza, donde dialogaron por cerca de una hora.

“Pasamos tiempo hablando de las cosas que funcionan para crear empleos y ampliar oportunidades, y la importancia fundamental de mejorar la seguridad pública. Es cierto que no hay progreso sin empleos, pero no hay trabajos sin seguridad”, aseguró.

O’Malley fue electo alcalde de Baltimore en 1999 y reelecto en el 2004. Fue electo gobernador de Maryland en el 2006 por encima del entonces incumbente, a quien volvió a derrotar con una ventaja mayor en el 2010. Una de sus mejores cartas de presentación ha sido la reducción de la criminalidad, y se le atribuye haber llevado los niveles de violencia y homicidios en Maryland a sus niveles más bajos en 35 años.


“Cuando me convertí en alcalde de Baltimore, nos habíamos convertido en la cuidad más violenta y adicta en Estados Unidos y pudimos cambiar eso. Todavía tenemos mucho progreso que hacer, pero en un periodo de diez años logramos la mayor reducción que cualquier ciudad principal haya logrado en crímenes violentos y a la propiedad en los registros del FBI (Negociado Federal de Investigaciones)”, afirmó al ser entrevistado por este diario el jueves.

“Lo hicimos con una policía más efectiva, con mejores y más efectivos tratamientos para la adicción y hallamos que no solo mejoró la calidad de vida en cada vecindario, sino que también nos dio optimismo sobre el futuro”, reveló.

Como parte de su estrategia, el pasado líder de la Asociación de Gobernadores Demócratas adoptó el modelo de la ciudad de Nueva York, comenzando por implantar un sistema de recolección de datos. Renovó la Policía del estado y le instruyó a guiarse por este sistema para identificar las zonas más críticas.

Al mismo tiempo, su gobierno trató las adicciones. “Persuadimos al estado para que invirtiera más en tratamiento. Algunas personas logran dejar el vicio sin necesidad de ser internadas, otras necesitan ser internadas por esos críticos 21 días (de desintoxicación). Comenzamos a crear un sistema de cuidado continuo (que incluye buprenorfina) para personas en problemas más profundos, con tratamiento residencial para los que lo necesitan”, detalló.

Reiteró que combatir el crimen y las adicciones tiene que ir de la mano con la creación de empleos pues, entre otras cosas, se propicia un ambiente de inversión y aumento de la población.

Explicó que impulsó la educación consultando a los propios educadores mediante encuestas y tratándolos como aliados, fomentó la instrucción de ciencias y tecnología y detuvo los aumentos en el costo de los estudios postsecundarios. Además, ha promovido la innovación y el empresarismo como mecanismo para crear empleos y generar una economía sustentable.

O’Malley, quien dijo haber conocido a García Padilla durante una reunión de la Asociación de Gobernadores Demócratas en Nueva York, no paró de elogiar al mandatario que, al igual que él cuando asumió las riendas de Baltimore en 1999, es un hombre joven de familia y padre de tres (O’Malley y su esposa tienen cuatro).

“Me impresionó su energía, su empuje y la claridad de su visión sobre mejorar la seguridad pública, expandir la creación de empleos y oportunidades. Estamos muy orgullosos de la campaña que corrió. Creo que es un hombre muy pragmático y práctico que quiere hacer las cosas que funcionan”, opinó. Recalcó que para ello deberá escuchar y aprender de la experiencias de otros.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: