Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

“No hay tiempo que perder”

El gobernador electo revela sus prioridades principales

Para García Padilla, el plebiscito “no va a tener ningún tipo de consecuencia”. (lino.prieto@gfrmedia.com)

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Coamo – Sabía que iba a ser una elección cerrada. Su oponente, el gobernador Luis Fortuño, lo superaba, por mucho, en fondos para la campaña política. Además, el ahora gobernador electo, Alejandro García Padilla, retaba a un incumbente y eso siempre es una desventaja.

Cansado, con apenas dos horas de sueño desde el martes, pero con una sonrisa que parecía no desaparecer de su rostro, el gobernador electo tenía ayer un nuevo aire. Cientos de sus seguidores lo esperaban a orillas de la carretera PR-153 de Coamo, donde anoche fue recibido con una fiesta de pueblo. Después de todo, ese es su pueblo natal y él está por convertirse en el primer gobernador nacido en este municipio, el tercero más antiguo de Puerto Rico.

En un Uno a Uno con El Nuevo Día, después de su victoria por unos 15,000 votos sobre Fortuño, García Padilla habló sobre los primeros pasos que marcarán su gestión pública, sus retos, los resultados plebiscitarios y sus prioridades.

“El país aceptó mi llamado”, afirmó.

¿Alguna vez dudó de que prevalecería?

Sabíamos que iba a ser una elección cerrada. Yo estuve luchando, en términos de recursos económicos, de tres a uno. Por cada tres dólares que ellos tenían, nosotros teníamos uno. Aun así, teníamos nuestra confianza puesta en Dios, y no hay manera de ser vencidos de esa forma.

¿Qué pensó cuando le dijeron que ganó?

Fue un momento de mucha alegría, de mucha paz. Poder uno ser parte de un momento donde el país da una muestra extraordinaria de madurez política al aceptar un llamado de reunificación de país.

Eso fue lo que pasó. Yo hice un llamado para que el país se uniera sin banderas políticas y el país lo aceptó.

¿Cuáles serán sus primeras gestiones en La Fortaleza?

Mucha de la legislación ya está redactada. Tenemos muchas promesas, como devolverle los recursos a la Universidad de Puerto Rico para que pueda eliminar la cuota; devolverle la autonomía a la UPR; el legislador ciudadano, con una sola sesión, una sola compensación, un código de ética estricto, y reducción de por lo menos el 30% del presupuesto.

Usted entra con un gobierno endeudado y que sigue en déficit. ¿Qué va a estar haciendo en los primeros días sobre eso?

Vamos a atender la deuda y el déficit con reducción de gastos y aumento de riquezas. Los recursos van a ser para crear empleos, y así crece la economía.

En materia de status, ya Pierluisi puso ese tema como su bandera para este cuatrienio.

Yo tuve la oportunidad de conversar hoy con el comisionado Pierluisi. Iniciamos las conversaciones para trabajar juntos. Le pedí que estuviéramos a favor de Puerto Rico.

¿Usted reconoce que la estadidad ganó?

El proceso de ese plebiscito era injusto. No nos da resultados justos ni claros. Ninguna fórmula obtuvo más del 50% de las papeletas emitidas. El presidente (Barack) Obama había pedido un proceso justo, y este no es así.

Pero la estadidad obtuvo sobre el 60% de los votos.

El ELA Soberano, la independencia y la segunda pregunta dejada en blanco son mucho más que los que votaron por la estadidad.

¿Prevé que haya alguna confrontación con Pierluisi, porque él va a defender el resultado?

El Congreso de EE.UU. ya dijo que ese proceso no es justo. El informe de Casa Blanca de status desprestigió ese proceso y Obama había dicho que él iba a atender un reclamo justo y claro y este no lo es; por lo tanto, no va a tener ningún tipo de consecuencia, a nuestro juicio. Nosotros seguimos con lo que le propusimos al país de esperar por Obama por un año y, si no pasa nada, empezar con la Asamblea Constitucional de Status.

Retiro va a ser un tema importante en este cuatrienio. El crédito del Sistema de Retiro podría ser hasta degradado antes de usted entrar a La Fortaleza.

Hoy mismo estuve reunido discutiendo ese tema. Hoy tuvimos reuniones de trabajo porque no hay tiempo que perder. Estamos haciendo todo lo posible para que eso no ocurra.

Tres prioridades en su primer año de gestión:

crimen, empleo y educación.

¿Algunas medidas específicas?

Ley de Empleo Ahora, que crea incentivos y mecanismos para crear empleos. En cuanto al crimen, la declaración de emergencia nacional para redirigir recursos para que la Policía pueda ser más efectiva. En educación, iniciaremos una transformación del Departamento, que tiene los fondos, pero se usan en la burocracia.

Ustedes ganaron la Cámara de Representantes, el Senado y la mayoría de las alcaldías. ¿A qué cree que se debe que lograran el control de casi todo el Gobierno?

La humanidad aprendió hace muchas décadas que una casa dividida no se puede sostener. Parte del problema del país es que hemos atendido los problemas como tribus. Para que funcione el plan de seguridad, de desarrollo económico y de educación, tenemos que reunificar a Puerto Rico y que atendamos los problemas como país.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: