Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de octubre de 2012
Boxeo
 

NO MÁS

El dos veces excampeón mundial de boxeo colgará los guantes

 

Por José A. Sánchez / jose.sanchez@elnuevodia.com

Tras participar en las olimpiadas Sydney 2000 y conquistar títulos mundiales en las 105 y 108 libras, Iván Calderón anunciará hoy su retiro del boxeo.

Este diario supo que Calderón hará pública su decisión durante la inauguración de un nuevo gimnasio de boxeo en el barrio Amelia de Guaynabo. Se espera además que el alcalde Héctor O’Neil nombre al esgrimista zurdo como director del nuevo recinto boxístico.

Calderón, de 37 años, fue durante la pasada década uno de los peleadores boricuas más sólidos. Debutó como profesional en 2001 y luego brilló por siete años como campeón mundial invicto. Fue rey en las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de 2003 a 2007 y luego cargó la faja 108 libras del mismo organismo de 2007 a 2010.

“Yo me atrevo a decir que, después de (Ricardo) ‘Finito’ López, Iván Calderón es de lo mejor que han dado esas divisiones en todos los tiempos. Está ahí con Chiquita González y Michael Carbajal”, indicó ayer el licenciado Francisco ‘Paco’ Valcárcel Mulero, presidente de la OMB. “Sin ser pegador hizo muchas defensas de título y se convirtió en un favorito del público. Son logros admirables”.

Zurdo, ágil pero no muy veloz y diminuto incluso para los pesos chicos, Calderón acostumbraba a pelear en gran desventaja física ante adversarios que siempre lo superaban en estatura, alcance y pegada; mas no en astucia o educación pugilística.

Combinando desplazamiento magistral y un sexto sentido para anticipar y evadir golpes, Iván se ganó la vida haciendo fallar a sus contrarios, a quienes entonces castigaba y evadía de tal manera que el público gritaba “¡Olé!” ante las infructuosas embestidas de sus rivales.

Momento de grandeza

Su momento de mayor brillo fue el 25 de agosto de 2007 en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, cuando subió de peso y retó al entonces campeón mundial 108 libras de la OMB, el pegador mexicano Hugo Fidel Cázares.

Cázares tenía una racha ganadora ante boricuas. Venía de doblegar por decisión a Miguel ‘Zamuray’ del Valle, noquear a Alex ‘El Nene’ Sánchez y vencer dos veces a Nelson Dieppa (decisión técnica y nocaut).

Pero Calderón fue demasiado escurridizo y astuto para Cázares. Mostrando temple y valentía, en los primeros asaltos Iván olvidó su estilo defensivo y contragolpista. Optó por atacar y presionar a un oponente mucho más alto, fuerte y pegador. El Iron Boy incluso sacudió varias veces a un Cázares sorprendido por la agresividad de su rival.

El mexicano apretó en la segunda mitad e incluso derribó al boricua en el octavo asalto. Pero Calderón se reincorporó y resistió el remonte de Cázares para ganar por apretada decisión dividida.

En total, el guaynabeño hizo 12 defensas exitosas de su título 105 libras. También hizo seis defensas del campeonato 108 libras, antes de perderlo frente al mexicano Giovani Segura, el 28 de agosto de 2010 en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo.

Calderón viene de ser apaleado por el campeón 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el mexicano Moisés Fuentes, el pasado 6 de octubre en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. La derrota, por nocaut técnico en el quinto asalto, dejó su marca profesional en 35-3-1, con seis triunfos por nocaut.

Ahora tomará la dirección del nuevo gimnasio, construido por el ayuntamiento municipal. Allí podrá impartir instrucciones a aficionados de la zona. Calderón lleva varios años como asistente de su entrenador, José ‘Cheché’ Sánchez en el gimnasio Wilfredo Gómez, también en Guaynabo.

“Lo bueno de Iván es que es inteligente dentro y fuera del cuadrilátero”, opinó Valcárcel. “Y esta es una gran oportunidad para que comience a transmitirles sus conocimientos a los muchachitos jóvenes, los que vienen subiendo”.

En la actividad de hoy se espera la asistencia de varios otros púgiles destacados, entre estos el actual campeón mundial 130 libras Román ‘Rocky’ Martínez y el ex campeón mundial 122 y 126 libras Juanma López. La conferencia comenzará a la 11:00 a.m.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: