Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Nombramientos dominan la agenda

Esta semana se anunciarán cargos en el campo económico

 

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

El gobernador electo Alejandro García Padilla regresó ayer al país para retomar su agenda rumbo a La Fortaleza y anunciar, entre el miércoles y jueves próximos, los miembros del Gabinete económico.

Las designaciones que haría, trascendió ayer, serían la del presidente del Banco Gubernamental de Fomento, del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y del secretario del Departamento de Hacienda.

David Chafey, miembro del Comité de Transición de García Padilla y expresidente del Banco Popular, sería anunciado como el designado presidente del Banco Gubernamental de Fomento.

El otro miembro del Comité de Transición que anunciarían para ocupar una silla en el Gabinete entrante es el abogado y contador público autorizado Alberto Bacó Bagué, quien se convertiría en el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

La otra agencia que podría tener secretario designado en breve es el Departamento de Hacienda.

El nombre de Luis Castro –exsecretario auxiliar de Presupuesto y Finanzas de esa agencia durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá– era el que ayer se mencionaba para ese puesto. Hasta ayer, no habían trascendidos nombres para dirigir la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Aunque no se ha adelantado nada de manera oficial respecto a quién podría ser designado como secretario de Justicia, el nombre del exsenador Roberto Prats cobró fuerza ayer entre allegados a García Padilla.

Prats, otrora asesor para Asuntos Federales de la entonces alcaldesa de San Juan, Sila María Calderón, no confirmó ni rechazó que tuviera interés en ese nombramiento. “No me corresponde entrar a un procedimiento de especulación. Él (García Padilla) sabe cómo hacer sus designaciones”, dijo.

“No estoy buscando posiciones... Estoy disponible para lo que me necesiten”, expresó Prats, quien desde hace ocho años se dedica a la práctica privada de la abogacía.

También se había señalado para secretario de Justicia a José Capó, jefe de la Fiscalía de Caguas.

Otro miembro del Comité de Transición que estaría ocupando una de las sillas del Gabinete gubernamental es Jorge Sánchez, quien estuvo activo en la campaña de García Padilla y viajó con él a los Estados Unidos como parte de los preparativos para desarrollar la plataforma de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

No obstante, Sánchez tampoco confirmó o negó que le interesara la silla del secretario de Salud. Tampoco dijo si se decidiría, como todo tiende a indicar, por la presidencia de la Universidad de Puerto Rico, puesto que no es parte del Gabinete del gobernador.

“Yo no he dicho nada. Solo estoy ayudando”, expresó Sánchez, quien se reservó hacer otros comentarios sobre si interesa o no ocupar una silla en el Gabinete de García Padilla.

Para la silla de la presidencia de la UPR, se había mencionado al exsecretario de Educación César Rey. También trascendió que Celeste Freytes, quien fuera vicepresidenta de Asuntos Académicos de la UPR –y pertenece al Comité de Transición de García Padilla–, podría ser designada a la presidencia del principal centro docente del país, aunque también se le señaló para el Departamento de Educación.

Aunque comenzaron a surgir nombres para dirigir la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica, estos cargos dependen –por tratarse de corporaciones públicas– de la decisión de sus respectivas juntas de gobierno, explicó el abogado Luis Pabón Roca. “Lo primero que tiene que ocurrir es un cambio en las respectivas juntas”, dijo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: