Top de la pagina

Noticias

Puerto Rico Hoy
27 de enero de 2012
 

No se cruzará de brazos

Hernández Denton defendió la pesquisa sobre la Rama Judicial

 
Federico Hernández Denton dio la bienvenida a esta histórica pesquisa. (El Nuevo Día / José R. Madera)

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

El presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, le dio ayer la bienvenida a la pesquisa iniciada por la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) en torno a los señalamientos de mal uso de fondos públicos en la rama que dirige.

Hernández Denton recibió a El Nuevo Día en la mañana en la oficina de la directora ejecutiva de la OAT, Sonia Vélez.

Allí pareció anticipar la reacción de los jueces asociados nombrados por el gobernador Luis Fortuño al insistir en que la investigación no estará enfocada en ningún juez en particular, sino más bien en el uso de fondos públicos que hacen las distintas oficinas de la Rama Judicial.

“La investigación está cimentada en el poder inherente que tiene la Rama Judicial para investigar el uso de sus recursos, a los fines de tomar las medidas correctivas, si alguna, que sean necesarias a la luz de los hallazgos del informe del investigador. El alcance de la investigación le corresponderá, en su debido momento, al propio investigador”, dijo Hernández Denton.

END: Los señalamientos que se han hecho están relacionados directamente a los jueces del Tribunal Supremo.

FHD: Los señalamientos han sido con relación a este servidor y también a interferencia en procesos judiciales en instancia. Han sido varios. Lo que nosotros queremos hacer es investigar todos esos señalamientos que se han hecho de la manera más transparente posible porque entendemos que tenemos una facultad inherente y una responsabilidad ante la ciudadanía de Puerto Rico.

END: Esto podría verse como una manera de lavarle la cara a su administración ante posibles resultados adversos de las otras pesquisas que están haciendo la Legislatura y Justicia sobre estos mismos señalamientos.

FHD: A nosotros nos corresponde investigar, no podemos quedarnos cruzados de brazos. No tengo nada que esconder. Lo importante es que el País confíe en la Rama Judicial y confíe que la rama administra bien sus recursos.

END: ¿Esta investigación fue pedida por los jueces asociados del Supremo o por usted como presidente?

Los jueces del Supremo no han hecho expresión alguna sobre esto. Es una decisión tomada desde la administración de los Tribunales.

(En la tarde de ayer los jueces asociados dijeron estar sorprendidos con el anuncio de la investigación y rechazaron el uso de fondos públicos para contratar a César López Cintrón).

END: ¿Usted tenía conocimiento antes de que se hiciera pública la investigación?

FHD: Sí, tenia conocimiento.

END: ¿Y los jueces asociados del Supremo tenían conocimiento?

FHD: (Pausa) Los demás jueces no tenían conocimiento y no tuvieron absolutamente nada que ver porque la investigación no esta centrada en ningún juez en particular.

Por su parte, la administradora de los Tribunales, Sonia Vélez, comentó que “cuando uno se mete a la guerra quizás no recibe un tiro, pero un raspacito viene. Así que si hay raspazo, de eso se trata, de sanar y de curar”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: