Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de noviembre de 2012
Mi bienestar
 

No sucumbas ante las presiones en Navidad

Aquí te decimos cómo mantener la calma, organizarte y minimizar la ansiedad de cumplir con tantos compromisos

 

Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Las celebraciones que comienzan a partir del Día de Acción de Gracias y, sobre todo, las de fin de año, traen consigo una serie de exigencias y ajetreos que, generalmente, pueden generar mucho estrés y ansiedad.

Desde la presión por la compra de regalos y el gentío en las tiendas, el bullicio de los hijos en casa por vacaciones, hasta las fiestas y reuniones familiares a las que, en algunas ocasiones, nos sentimos obligados a ir.

Así que no es extraño que con tanto trajín y presiones, afloren tensiones y dificultades entre los integrantes de la familia. De ahí la importancia de mantener la calma y organizarte adecuadamente. Especialmente, para minimizar, en gran medida, el desasosiego que produce cumplir con tantos compromisos durante esta temporada.

Por eso, lo primero que tienes que hacer, recomiendan los expertos, es planificar con tiempo y no caer en la típica costumbre de dejarlo todo para lo último. Lo otro, sugieren, es aprender a decir que no y a establecer prioridades. Eso te ayudará a no sentir que tienes que “dividirte” para cumplir con todos los compromisos que hay en agenda, resalta la psicóloga clínica y forense, Aida Myrna Vélez.

“Muchas veces se actúa por obligación, por el compromiso de cumplir con familiares y amigos. Por ejemplo, sé de personas que se sienten obligadas a despedir el año en casa de un familiar. Y aunque no les gusta ni la pasan bien, hacen acto de presencia para luego ir a la fiesta en la que realmente se sienten a gusto. Pero todo eso les provoca estrés y malestar”, afirma Vélez.

Precisamente, la psicóloga enfatiza en que hay que aprender a decir que no. “Complace tus gustos y ve al lugar adonde quieres ir y con las personas con las que quieres estar”, sugiere.

Por otro lado, y acorde con el espíritu navideño, Vélez aconseja que no olvides a los ancianos de la familia, a los enfermos y a las amistades o familiares que están pasando por algún momento difícil.

Una llamada, una visita, una tarjeta con pensamientos esperanzadores y un fuerte abrazo puede hacer una gran diferencia en sus vidas.

“La Navidad no se trata sólo de ir de tiendas, hacer costosos regalos o ir a fiestas. También es una época para compartir con tus seres queridos. Así que es importante separar tiempo para estar con los tuyos, así como con los viejos de la familia”, recomienda la psicóloga, mientras insiste en la importancia de también descansar y disfrutar las actividades en las que te puedes relajar y sentir el espíritu de la temporada. Por ejemplo, sacar espacio para ir a un concierto o una cantata de Navidad.

“La época navideña la veo con mucho amor y en familia. No podemos permitir que nos controle el medioambiente y las exigencias de otros”, advierte la psicóloga, quien destaca que hay que ser flexibles y no exigirnos tanto. Especialmente, porque puedes terminar abrumada y muy cansada para enfrentar los retos del nuevo año.

Por eso aconseja que no debes olvidar separar aunque sean unos minutos para disfrutar de tu soledad, escuchar alguna canción de tu agrado o tomar un baño relajante.

Tiempo de organizarte

La organización es clave para aliviar la ansiedad que pueden provocar las fiestas, actividades familiares y los regalos, entre muchas otras actividades típicas de la época, señala la organizadora profesional Marimer Morales, creadora de Todo en su Lugar (facebook.com/todoensulugarpr).

“Generalmente dejamos todo para último momento: las compras de regalos, la organización de la cena, los invitados y la decoración. Este año te proponemos que tengas todo listo a tiempo y con tiempo”, indica Morales.

Lo que pasa, señala la experta, es que a veces intentamos hacer todo en las últimas dos semanas y vamos corriendo de una tienda a otra, sin una lista en mano, por lo que se originan más gastos de los necesarios. Con el agravante de que a veces ni siquiera sabemos quienes vienen a casa.

Y, por supuesto, esta situación genera más estrés y nerviosismo, lo que dificulta que disfrutes a plenitud de las celebraciones. Además de que llegas a las fiestas con una gran carga y mucho cansancio. Por eso, Morales propone algunas ideas prácticas para organizar la compra de regalos navideños.

• Lo primero es saber exactamente quién compartirá esta celebración con nosotros y dónde. Debes hacer la lista de invitados y definir cuanto gastarás con cada uno de ellos en los regalos.

• Otro punto importante es definir tu presupuesto para esta celebración. Para estas fechas son tantas las promociones, ofertas, descuentos y estrategias de mercadeo, que es fácil caer en la tentación de comprar de más. Pero si sabes con cuánto cuentas para los regalos será más fácil aprovechar de manera productiva tu presupuesto.

• Antes de salir a las tiendas, prepara una lista con todo lo que necesitas comprar. No compres nada que no tengas en tu lista, eso te evitará hacer gastos innecesarios o fuera de tu presupuesto.

• Busca un colaborador dentro de tu grupo familiar, no todo lo puedes hacer solo, siempre es bueno tener a alguien que te ayude.

• Si vas a tener una cena, organízala con tiempo. Es importante planificar con el resto de la familia cuál será el menú perfecto para esa noche.

• Es importante que te pongas de acuerdo con el resto de la familia para que todos colaboren en traer diferentes platos. Lo divertido de esto es que todos pueden participar en la preparación y compartir un momento familiar agradable, compartiendo recetas familiares, algo que no se hace normalmente durante el resto del año.

Hijos en la casa

“Durante este descanso navideño son muchas las familias que no saben qué hacer con los niños en casa y buscan actividades alternativas para disfrutar de su compañía”, señala Morales, mientras sugiere unas pautas básicas a la hora de la organización de ese tiempo libre. Entre ellas, menciona:

• Respeta (con cierta flexibilidad) las rutinas diarias (sueño, alimentación, labores hogareñas, entre otras) que suelen llevarse a cabo a lo largo del año.

• Establece un horario para la realización de las actividades novedosas que se van a desarrollar a lo largo de la temporada navideña. Los niños y niñas necesitan saber qué van a hacer a lo largo del día y sería conveniente que sepan de antemano dónde se va a ir o qué van a hacer.

• Dedica tiempo a actividades que durante el año no se realizan o que son especiales de estas fechas. Las opciones son infinitas y dependiendo de la climatología, la economía familiar y de las habilidades paternas, se pueden ir programando unas u otras.

“El árbol de Navidad es uno de los símbolos navideños más atractivos para los niños. A todos ellos les encanta decorarlo y más si esta actividad se hace en familia. Pero, muchas veces, desconocen el verdadero significado de la Navidad. Así que este es un buen momento para contarles a nuestros hijos sobre este tema”, propone Morales. Y si es con manualidades hechas por los propios niños, mejor.

Otro punto que resalta la experta es que a los niños les divierte mucho cocinar y les encanta colaborar con los adultos. Por eso cree que la Navidad es una buena ocasión para que ellos echen una mano en la cocina y vayan aprendiendo a mezclar ingredientes o a combinar los sabores, entre otras actividades.

“La idea principal es que busquen algo referente a estas fechas y que lo hagan ellos solos. Pueden buscar dibujos para colorear y recortar o conseguir tutoriales en Youtube para hacer pequeños regalos hechos por ellos mismos”, recomienda Morales, mientras destaca que en Internet hay infinidad de páginas donde buscar dibujos y manualidades navideñas.

En caso de no poder entrar a la red, recomienda que puedes promover que sean los mismos niños los que inventen sus dibujos y manualidades. “Ideas no les faltarán”, agrega.

“En la página CartaReyes.es se da la oportunidad de crear la carta, personalizarla con el nombre del niño y completarla con la lista de regalos. Al cliquear en el botón de envío se genera la carta que los niños pueden imprimir o, si prefieren, publicar en Facebook. En definitiva, de lo que se trata es de pasar la Navidad en familia, ahorrar todo lo posible y disfrutar o al menos aliviar el aburrimiento de los más pequeños de la casa y aprender cosas nuevas de ellos y con ellos, que a fin de cuentas son el futuro”, propone Morales.

Decide con tiempo

Tanto la psicóloga Aida Myrna Vélez como la organizadora profesional Marimer Morales, coinciden en la importancia de que se decida con tiempo dónde la familia pasará los días importantes de Navidad, como el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1, 5 y 6 de enero. Y más aún, que se lo notifiquen a los familiares lo antes posible.

“De esta forma podrán hacer los arreglos correspondientes y no habrá sorpresas para nadie. Debemos entender que es posible que no todos estén de acuerdo pero no podemos complacerlos a todos. Lo importante es que todos la pasen bien sea donde sea que vayan”, sostiene Morales, quien dice que la mayoría de las familias usan la celebración alterna: un año en tu casa y el otro en la mía.

“También es importante no comprometernos a estar en varios lugares el mismo día. Esto causa que estemos poco tiempo en cada compromiso y ese poco tiempo se va en estar pendiente a cuándo se tienen que ir para el próximo compromiso”, advierte la organizadora profesional.

De hecho, debes tener en cuenta que eso también pone en riesgo la seguridad de la familia ya que durante esas fechas estar en la calle no es muy seguro y es mejor evitar la exposición a tener un accidente.

“También se debe entender que siempre tienes la opción de decir que no a una invitación. Escoge bien a cuales compromisos asistirás este año y anótalo en una agenda. Antes de aceptar cualquier otra invitación verifica la disponibilidad. Siempre hay otras oportunidades de compartir con las personas que nos están invitando. No todas tienen que ser en Navidad”, sugiere Morales.

Orejitas para pasarla bien

• No te dejes arrastrar por el afán consumista de final del año ni por la vorágine de comprar y comprar.

• Recuerda que la Navidad es una oportunidad para decir ese ‘te quiero’ que parece obvio, para pedir perdón por una ofensa, para acercarte y perdonar, para sorprender con un gesto cariñoso y para compartir con los viejos de la familia o con algún vecino que está solo.

•Si prefieres quedarte en casa durante estas celebraciones, recomienda la psicóloga Aida Myrna Vélez, habla con tus familiares y amigos sobre tu decisión. En ese caso, ambienta tu hogar y prepara algo especial para que todos disfruten. No tiene que ser una cena excepcional o costosa. Pero puedes hacer la diferencia, por ejemplo, si cocinas el postre favorito de tus seres queridos. También puedes preparar una bebida como un coquito o una sangría.

• Regala tiempo. Invita a tu ser querido a ver una película, llévalo a algún lugar chévere que no haya visitado antes o que evoque algún recuerdo para ambos y disfruten de un pasadía.

• Para los más chicos, inventa un día de juegos o una noche de películas. Si les gusta la aventura vayan a alguna excursión en cuevas o cavernas.

Fuente: Recopilado por El Nuevo Día

Tiempo para mi

¿Cómo sacar tiempo para mí? ¿Qué actividades me ayudarían a aliviar el estrés navideño? Son algunas de las interrogantes que muchas madres tienen en estos días.

“Este año, asegúrate de que sacas tiempo para ti y de que todos los días tienes algo que esperar con ganas. Puede ser un paseo, leer un rato, un baño relajante, salir con amigos o con tu pareja, ver una película. Lo importante es que sea algo te guste y te relaje. No tiene que ser caro y no tienes que emplear mucho tiempo, con 10 minutos basta. Por supuesto si puedes estar más tiempo mejor. Notarás la diferencia”, recomienda la organizadora profesional Marimer Morales.

También es importante que seas flexible y dejes a un lado la obsesión de que todo debe quedar perfecto o de hacer lo imposible para complacer a todos. Recuerda que hay muchos factores que están fuera de tu control, así que, relájate y disfruta el momento, recomienda.

Más información

•Marimer Morales / Organizadora profesional

www.facebook.com/todoensulugarpr

marimer@todoensulugar.com

787-638-8642

• Aida Myrna Vélez

psicóloga clínica y forense

(787) 789-8748

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: