Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de enero de 2012
12:01 a.m. Modificado: 11:22 p.m. Calidad de vida
 

En peligro la cotorra puertorriqueña

El paso de avionetas por El Yunque amenaza la supervivencia de esta ave

 
Liberación de cotorras puertorriqueñas
La población de la cotorra puertorriqueña ha ido recuperándose poco a poco, pero el paso de avionetas por el Yunque la pone en peligro. (Suministrada)

Por Cynthia López Cabán / cynthia.lopez@elnuevodia.com

Pese a que está prohibido, el tráfico aéreo de avionetas sobre El Yunque continúa con cierta frecuencia, una acción que supone un riesgo para los esfuerzos federales de proteger y lograr la reproducción exitosa de la cotorra puertorriqueña, especie que se encuentra en peligro de extinción.

De hecho, esta es la única cotorra endémica dentro de la jurisdicción de Estados Unidos y sus jurisdicciones y está considerada como una de las 10 aves más raras que aún vive en estado silvestre, según expertos en el tema.

En entrevista con El Nuevo Día, el supervisor forestal del Bosque Nacional de El Yunque, Pablo Cruz confirmó que se observan “avistamientos” de avionetas procedentes de Vieques, Culebra e Isla Vírgenes en un promedio de dos a tres veces por semana, “aunque hay semanas que no pasan”.

 

“Hay una prohibición en las cartas de navegación, pero estos vuelos pequeños no están regulados por una torre de control así que cuando hay mal tiempo se meten para ganar tiempo”, apuntó Cruz, mientras aclaraba que no era un perito en aviación.

Esta acción, sin embargo, afecta el anidado de la cotorra puertorriqueña.

Cruz explicó que el ruido que producen estos aviones afecta el comportamiento social de estas aves y como resultado se afecta su actividad reproductiva.

“Esto es bien crítico porque la cotorra es bien sensible. El ruido altera su comportamiento y el proceso de producir huevos”, insistió.

Como parte de su esfuerzo para que cese esta nociva práctica, también se reúnen con los directivos de estas líneas aéreas para educarlos sobre el efecto negativo de esta acción.

Señaló que llevan décadas combatiendo está práctica y que refieren los casos de las avionetas que violan el espacio aéreo a la Agencia Federal de Aviación.

“Nosotros estamos tratando de que nadie pase”, afirmó.

Cruz no pudo ofrecer estadísticas específicos sobre los daños que los aviones pequeños causan a las cotorras, pero informes del U. S. Fish and Wildlife Service consignan que en enero  de 1995 vuelos de aviones a baja altura sobre áreas activas de reproducción de cotorras aparentemente causaron un disturbio de tal magnitud que causaron que dos parejas reproductoras abandonaran sus cavidades.

“Desde esa época no se han vuelto a ver cotorras en esos valles. Esta pérdida representó más del 20% de la población reproductora”, sostiene el boletín de agencia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: