La corporación pública cobrará sus deudas pendientes
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se propone raspar aún más el caldero de sus finanzas y generar $190 millones en ingresos mediante un plan estructurado para combatir el hurto -residencial y comercial- y la morosidad en el pago de luz, así como poner en vigor la eliminación de los subsidios a los municipios.
Se trata de una iniciativa denominada “Optimización de Ingresos en Utilidades” encaminada por el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, dijo el director de Servicio al Cliente de la corporación, Félix Echeandía.
Explicó que la iniciativa empezó la semana pasada y al cabo de un año -y de recobrarse el dinero que se espera- el plan se traducirá en una factura más liviana para los abonados de la AEE. Pretende enfocarse en cuatro renglones: hurto de luz, optimización de la gestión de cobro, mayor atención a los clientes al por mayor y eliminación de subsidios a estructuras municipales que generen ingresos. Además, buscan mejorar la eficiencia de la AEE, renglón en el que tienen múltiples críticas.
“Hasta junio de 2012 estamos en proceso de la evaluación de todo eso. Se van a hacer mejoras para tratar de hacer cobro a corto plazo. Pero el grueso, cuando tengamos todo en su sitio -esperamos que de junio de 2012 a junio de 2013- recuperemos la cantidad de $190 millones”, precisó Echeandía sobre el plan.
“Este proyecto lo vamos a dividir en etapas. Los primeros seis meses vamos a trabajar con mejoras en equipo, recursos y procesos de ingeniería”, dijo.
Y es que el hurto de luz y los subsidios a los municipios se contabilizan en la factura que mensualmente cobra la AEE. “La gran fórmula de ajuste por combustible te permite recobrar todas esas pérdidas”, reconoció el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz.
Gracias a su ley orgánica -que data de 1941- la AEE no puede tener pérdidas ni ganancias. Por lo tanto, pasa a los 1.5 millones de abonados de la AEE cualquier pérdida que tenga por diversos renglones, como lo es el robo de luz.
Anualmente, la AEE pierde $200 millones solo en hurto de luz. Cifra que, según los ejecutivos de la AEE, puede llegar a los $400 millones si se consideran otras pérdidas.
Por ejemplo, Echeandía dijo que la AEE estima que solo en cuentas incobrables tienen $9 millones.
“Son clientes que se les cortó el servicio por no pagar, la dirección postal ya no es la misma y los teléfonos no son los mismos. Si no tengo manera de rastrear (a esas personas), eso me trae problemas”, señaló Echeandía.
Precisó que solo en seis meses, de no obtener respuesta alguna de un abonado, la AEE declara una cuenta como incobrable. Por ende, aseguró que en esa gestión de cobro, como en el hurto, “hemos encontrado deficiencias desde que comienza el proceso hasta que termina”.
“Con este proyecto estamos tratando de darle seguimiento a esa cuenta una vez se desconecta. No dejar pasar el tiempo porque mientras más tiempo pasa más difícil es el cobro”, dijo Ecehandía.
Además, la AEE tiene 9,906 cuentas inactivas, pero con consumo. Es decir, son cuentas que se cortaron o se pidió una desconexión por el cliente y no se hizo el trabajo por alguna razón, pero aún se registra consumo según lo marca un contador de luz. Algunas pueden ser indicativo de robo de luz, dijo. No precisó cuánto dinero pierde la AEE por estas cuentas inactivas.
Sí detalló que en clientes con cuentas al por mayor, lo que denominan como grandes clientes, es imperativo ajustar el servicio para ser más efectivo en cuanto a cobro y hurto porque representan el 45% de las ganancias de la AEE. “Sabemos ahí se nos está yendo mucho del dinero. Por ejemplo, si no hay un alambrado correcto hay pérdida de electricidad”.
Respecto a los subsidios, recordó que el año pasado se aprobó una ley que los elimina para estructuras municipales que generen ingresos, lo que tuvo mucha reticencia de los alcaldes. “Creamos un comité para crear un reglamento para eso y tenemos también que crear un inventario. Ya hay un borrador de reglamento”, dijo.