Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de abril de 2012
Mi bienestar
 

Lesión traumática del cerebro

Son una de las causas principales de muerte e incapacidad

 

Por Militza Vélez / Especial para Por Dentro

El cerebro está encapsulado dentro del cráneo, es suave, con consistencia semejante a la gelatina.

Por eso, un golpe fuerte en la cabeza puede ocasionar graves daños ya que el cerebro es el encargado de controlar la mayoría de las funciones del organismo.

Las primeras tres causas de lesiones traumáticas del cerebro son accidentes de carro, balazos y caídas. Y es una de las razones principales de muerte e incapacidad en el mundo y la primera en zonas de guerra.

Estas lesiones se clasifican leves o severas. Es leve si la pérdida de consciencia, confusión, desorientación es menor de 30 minutos. La persona puede presentar problemas cognitivos como dificultad de concentración, memoria, atención, dolor de cabeza, déficits psicológicos, dificultad para comprender el lenguaje y expresarse, déficits visuales y auditivos, así como otros tipo de destrezas conocidas como metacognitivas que incluyen dificultades para planear, organizar, solución de problemas y automonitoreo.

Pero aun si se diagnostica como leve, las consecuencias en la vida de la persona pueden ser dramáticas e impactan a la familia, trabajo y la interacción social.

Se considera severo cuando hay pérdida de consciencia por más de 30 minutos y pérdida de memoria por más de 24 horas. Los déficits van desde función limitada de brazos y piernas, patologías del habla, pérdida de la capacidad de pensar y problemas emocionales.

También puede causar efectos de estados de consciencia prolongados o permanentes como coma, muerte cerebral o estado vegetativo persistente.

Mientras más temprano se empiece la rehabilitación y más agresiva sea mejor. Pero dependiendo de las dificultades que presente el paciente, podría necesitar terapia del habla, física, ocupacional y psicológica.

La rehabilitación usualmente toma un largo tiempo para maximizar la función e independencia.

En la terapia ocupacional, por ejemplo, se trabaja con destrezas relacionadas a ejecutar actividades del diario vivir como vestirse y preparar una comida. Por su parte, el psicólogo trabaja los cambios de personalidad característicos de la condición incluyendo irritabilidad, frustración, ansiedad, depresión.

Mientras que el terapista físico busca restablecer la movilidad.

Y una patóloga del habla trabaja para mejorar problemas de memoria -especialmente de vocabulario, habla lenta o difícil de entender, pobre formación de oraciones, lenguaje defectuoso, así como dificultades al tragar.

Las poblaciones con más probabilidades de sufrir este tipo de lesiones son los niños de 0 a 4 años, adolescentes de 15 a 19 años y los adultos mayores de 65 años. Pero los hombres tienen el doble de ocurrencia que las mujeres.

La autora es patóloga del habla, especializada en disfagia, con práctica privada en Caguas. Para más información puedes comunicarte al (787) 375-0282 o accede a www.clinikpr.com.

Prevención

Es de suma importancia evitar accidentes. Para lograrlo es importante:

• Usar cascos al correr motoras y bicicletas

• Usar cinturones de seguridad y asientos de bebé en los carros

• Mantener los espacios seguros, especialmente para los niños y envejecientes.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: