Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de julio de 2012
Calidad de vida
 

Nace la ruta Porta Cordillera

La Compañía de Turismo bautizó el Distrito Especial Turístico de la Montaña, que agrupa a 16 municipios

 

Por Yaritza Rivas / yrivas@elnuevodia.com

Café, artesanías y montañas son las imágenes que conforman el logo de la recién nombrada ruta turística Porta Cordillera, región que según Luis Rivera Marín -director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico- pretende resaltar el encanto de pasear por nuestra “espina dorsal”.

Componen la zona: Cidra, Cayey, Comerío, Aibonito, Naranjito, Barranquitas, Corozal, Orocovis, Morovis, Ciales, Jayuya, Florida, Adjuntas, Lares, Utuado y Aguas Buenas. Estos dos últimos pueblos no forman parte de la Cordillera Central, incongruencia que parece no tener importancia para Rivera Marín, toda vez el “no se pretende identificar una zona geográfica”.

El objetivo es agrupar a estos 16 pueblos para descentralizar el turismo, más allá del área metropolitana. Proyectarlo y promoverlo hacia la montaña. “Hay turistas que les provoca visitar una finca de café, y hay otros que les encantan las lechoneras de Cayey. Estos atributos hay que darlos a conocer”, dijo el funcionario. Tanto así como el ecoturismo y agroturismo, dos fortalezas de la zona, que también es reconocida por sus artesanos, cuevas y “ziplines”.

El caso es que hace tres años se firmó la Ley 54 del 2009 que nombraba al Distrito Especial Turístico de la Montaña y obligaba a la demarcación del área geográfica. Ordenaba, además, a la Compañía de Turismo a realizar un inventario de atracciones y una lista de artesanos, fiestas populares y culturales, en un periodo de seis meses.

Sin embargo, no fue hasta esta semana que se anunció mediante comunicado de prensa que se estaría identificando a la región como Porta Cordillera.

Fue Rafael ‘June’ Rivera el representante del Distrito 28 -Barranquitas, Corozal, Naranjito y Comerío- quien presentó el proyecto que se convirtió en ley. “Cuando empecé a trabajar en el Capitolio me percaté de que el cariño que se le daba al pueblo de la montaña, en comparación con el de las grandes ciudades, no era equitativo”, dijo el representante.

De ahí su plan para unificar la zona e impulsar sus atractivos a través de la Compañía de Turismo. En el momento de la discusión, recuerda Rivera, hubo oposición de Turismo. No estaba de acuerdo en agrupar a los pueblos. Pero ahora que finalmente se ha denominado la ruta, se espera que se le dé promoción internacional a esta región montañosa, como hacen con las otras regiones: Porta Caribe, al sur; Porta Atlántico, al norte; Porta del Sol, al oeste; área metro y el este.

Gabriel Ferrer, presidente fundador y vicepresidente ejecutivo del Fondo de Mejoramiento, entidad que anualmente hace caminatas por estos pueblos de la cordillera, no cree que unificar los pueblos sea una solución para la proyección turística como manda la ley. Para Ferrer, lo importante es asegurarse de que haya una política pública que ayude a proteger los recursos de la zona y garantice la continuidad de la nueva ruta, ya que a lo largo de los años ha visto cómo estos nombres caen en el olvido.

Destaca el arquitecto Ferrer -quien se ha caminado la cordillera de punta a punta- que en esta ruta abunda el abandono y la mala planificación de construcciones monte adentro.

A lo que el titular de Turismo responde con un “soy consciente de esto”. Y explica que la denominación de esta zona turística va acompañada de un plan estratégico que persigue el desarrollo económico del área.

Este plan, según Rivera Marín, se enfoca en dos renglones: las hospederías y las excursiones. Actualmente, la Compañía de Turismo endosa 136 habitaciones en hospederías en Adjuntas, Cidra, Jayuya y Utuado, en hoteles que generan 185 empleos.

Esta cifra se podría cuadruplicar, según Rivera Marín, cuando inauguren los proyectos hoteleros encaminados en la zona. Mencionó que la inversión será de $57 millones. Actualmente están en construcción el Hotel Media Luna, en Comerío, y la Hacienda Negrón, en Ciales. Hay otros proyectos en planes como el Eco Parque del Tanamá, en Utuado, de interés ecoturístico e investigación ambiental. En Lares está por abrir la Hacienda Lealtad, con 11 habitaciones y atractivos relacionados con el café.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: