Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de octubre de 2012
1:06 p.m. Modificado: 3:15 p.m. Seguridad
 

Chemito Soto se declara culpable de narcotráfico

El hijo del alcalde de Canóvanas lo pensó varias veces antes de aceptar

 
Soto podría pasar hasta 40 años en prisión. (Archivo)

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

El hijo del alcalde de Canóvanas, Christian Soto Mujica, mejor conocido como Chemito, aceptó hoy, después de pensarlo varias veces, haber conspirado para poseer con intención de distribuir marihuana y haber utilizado el correo postal para traficar ese narcótico.

El juez federal Gustavo A. Gelpí le explicó a Chemito que él decidió hacer una admisión de culpa de todo lo que dice el pliego acusatorio en su contra por lo que se expone a un mínimo mandatorio de 10 años por el cargo uno de conspirar para poseer con intención de distribuir al menos 1,000 kilos de marihuana.

Según el fiscal federal José Capó Iriarte, el hermano de la senadora Lornna Soto rechazó el acuerdo de culpa que le ofreció el gobierno de primera instancia y ahora solo podía optar por declararse culpable de los dos cargos que pesan en su contra tal y como están redactados en la acusación o ir a juicio en su fondo.

El abogado del exaspirante a la Cámara de Representantes por el PNP, Robert Millán, solicitó a Gelpí que se estipulara una cantidad específica de marihuana, pero Capó Iriarte se opuso.

Las discrepancias provocaron que Gelpí decretara dos recesos: uno para evaluar jurisprudencia y otro para que Soto Mujica evaluara si se declaraba culpable o iba a juicio.

Finalmente, Soto Mujica decidió declararse culpable y el juez federal señaló que celebrará una vista antes de sentenciarlo para determinar cuanta cantidad de marihuana el hijo del alcalde de Canóvanas es responsable.

Dependiendo de la decisión que tome Gelpí, Chemito Soto podría ser sentenciado al mínimo mandatorio de 10 años o un máximo de 40 años de cárcel.


Gelpí pautó para el 8 de noviembre a las 9:00 a.m. una vista de status para determinar entonces cuando será la vista evidenciaria para evaluar cuanta marihuana Chemito Soto es responsable.

Dependiendo de la cantidad que el juez federal le atribuya responsabilidad a Soto Mujica se fijaran las guías de sentencia.

Varios familiares de Soto Mujica estuvieron presentes en sala, pero rehusaron dar expresiones.

La senadora Lornna Soto ni su padre, el alcalde de Canóvanas José "Chemo" Soto estuvieron presentes en sala.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: