Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de septiembre de 2010
Puerto Rico Hoy
 

La UPR pide prórroga a la Middle States

Anticipan que someterán informe en los próximos días

 

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Debido a la paralización de labores que causó el paso del huracán Earl por la región, la Universidad de Puerto Rico (UPR) pidió una prórroga a la Middle States Commission on Higher Education para someter el informe de seguimiento que debía entregar hoy.

“Solicitamos unos días. Estoy a la espera de una fecha ”, indicó ayer la vicepresidenta de asuntos académicos Ibis Aponte Avellanet.

Tras la huelga universitaria, la agencia acreditadora colocó en probatoria a 10 de los 11 recintos de la UPR por incumplir con los requerimientos de gobernanza, liderazgo y ofrecimientos académicos.

También pidió a la UPR mostrar un plan financiero a largo plazo, que incluya las acciones tomadas para mejorar sus finanzas y el desarrollo de alternativas para buscar otras fuentes de ingreso.

Hoy la gerencia universitaria debía presentar un informe atendiendo estas señalamientos en la antesala de la visita de evaluación, que se realizará del 12 al 16 de septiembre. En ella estará presente el comisionado Luis Pedraja.

El aplazamiento en la entrega del informe no afectará esta visita, según Aponte.

Explicó que se someterá un informe sistémico con anejos que proveen información específica de cada recinto, particularmente en el renglón de ofrecimientos académicos.

Indicó además que las metas y objetivos trazados en el informe surgieron de un proceso de autoestudio entre los rectores y el equipo del presidente José Ramón de la Torre.

“Nos hicimos una crítica bien dura”, afirmó.

De esta reflexión surgió -como una meta principal- la necesidad de mejorar la comunicación entre los diversos sectores de la comunidad universitaria.

Además hay que repasar los roles y responsabilidades de todos los componentes.

“Durante la huelga, diferentes sectores -para dilucidar sus diferencias- actuaron fuera de sus roles y responsabilidades según establece el Reglamento. Por eso quedó paralizada la universidad”, indicó.

Como parte de las medidas que se tomarán, se van a establecer guías sistémicas para medir y compensar el tiempo que se pierda durante interrupciones causadas por fenómenos naturales.

El borrador del informe sin anejos, que se circuló a la comunidad universitaria, también señala que se honrarán los acuerdos negociados con los estudiantes y consignados en la Certificación 131 de la Junta de Síndicos.

La UPR informó que busca definir el alcance de lo que es un ejercicio legal y válido de la autonomía universitaria en armonía con la reglamentación universitaria y las normas relativas a la acreditación.

Además indica que cumplirá con la Certificación 146 que estable una nueva cuota estudiantil como una medida para diversificar las fuentes de ingresos de la institución, que enfrenta un déficit de $200 millones.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: