Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de febrero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

“No tenemos los fondos...”

Sin capacidad financiera para el plan de Obama

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El Gobierno de Puerto Rico descarta que tenga en este momento la capacidad financiera para implantar un sistema universal preescolar como el que propone el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero cree que deben ampliarse esos programas.

El gobernador Alejandro García Padilla sostuvo que tiene que examinar a fondo la idea, pero en principio comentó que para que el plan pueda tener oportunidades reales en la Isla el Gobierno federal “tendrá que cargar con el exceso del peso” de su costo.

“Es una propuesta interesante que estoy dispuesto a evaluar”, indicó el gobernador, quien participó este fin de semana en la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos.

“Presupuestariamente, no tenemos los fondos ni para siquiera hacer un pareo de fondos, si ese fuera el caso”, dijo, por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román, en una entrevista telefónica.

En su mensaje sobre la situación de Estados Unidos, el presidente Obama les propuso al Congreso y a los gobiernos estatales impulsar un plan que permita que todo niño de 4 años reciba una educación preescolar.

“Un estudio tras otro indica que, mientras más pronto comience un niño a aprender, mejor rendimiento este tendrá a la larga. Sin embargo, actualmente, menos de 3 de cada 10 niños de cuatro años de edad están inscritos en un programa preescolar de alta calidad. La mayoría de los padres de clase media no pueden darse el lujo de pagar varios cientos de dólares a la semana en un preescolar privado. Y, para los niños pobres que necesitan la mayor cantidad de ayuda, la falta de acceso a la educación preescolar puede ensombrecerlos para el resto de sus vidas”, indicó Obama en su discurso.

Necesidad de Incremento

Como parte del programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), el Departamento de Educación (DE) deberá incrementar los centros preescolares, que ahora suman 78 y ofrecen servicios a más de 1,000 niños.

Las regiones con más centros son Humacao y Mayagüez, con 15, y Arecibo y Ponce, con 14.

Román, quien aún espera por su confirmación como secretario de Educación, afirmó que mientras más temprano se inicia la educación formal del niño, más avanza su aprendizaje, se conoce cualquier deficiencia en el aprovechamiento y se desarrollan las “destrezas de socialización”.

“La propuesta (del presidente Obama) es una idea buena. La intervención temprana tiene consecuencias positivas”, sostuvo.

Además de los centros preescolares, el DE tiene otros centros de “cuidado y desarrollo integral”, que ofrecen servicios maternales, para infantes y preescolares.

“Primer borrador”

El secretario Román, por otro lado, dijo que esta misma semana esperan enviar al Departamento de Educación federal un “primer borrador” de cómo su dependencia espera cumplir con la iniciativa del presidente Obama para suavizar los requisitos de la ley de reforma federal Que Ningún Niño Quede Rezagado sin afectar las exigencias de aprovechamiento académico.

La pasada administración dejó inconcluso ese proceso, pues Educación federal no aprobó el plan sometido originalmente en octubre.

“Simultáneamente, vamos a hacer público el borrador para que la comunidad escolar pueda reaccionar”, dijo Román, quien era director de una escuela pública en Barrio Obrero.

En algún momento de marzo, además, Román espera la primera visita oficial de este cuatrienio de funcionarios claves del Departamento de Educación federal para revisar la tarea que tienen por delante con Washington y permitir un intercambio formal entre los funcionarios de ambos gobiernos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: