Investigación contra legislador sigue abierta (horizontal-x3)
Durante una conferencia de prensa hoy, Rodríguez Ruiz hizo referencia a la declaración jurada y aseguró que no agredió a la mujer. (Ramón Tonito Zayas)

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, aseguró hoy que seguirá abierta la investigación sobre la alegada agresión de un legislador a una empleada de su oficina, hasta que todas las partes sean entrevistadas por fiscales de la División de Integridad Pública.

Vázquez dijo que el proceso continuará pese a la aparición de una declaración jurada en la que se alega que la víctima cambió la versión original, aludiendo que el representante Ramón Luis Rodríguez Ruiz no fue el agresor.

“La investigación está activa en el Departamento de Justicia, en la División de Integridad pública por la persona querellada haber sido identificada en sus inicios como un representante”, sostuvo Vázquez.

Durante una conferencia de prensa hoy, Rodríguez Ruiz hizo referencia a la declaración jurada y aseguró que no agredió a la mujer.

“Esa información que (ella) está dando ahora y que está dando él van a ser objeto de investigación por el fiscal”, señaló Vázquez.

“Se estarán tomando declaraciones juradas y se va a verificar con la prueba, porque hay unas personas a las que (ella) fue voluntariamente, como en el hospital, como fue a la policía y esas personas tienen la versión original, cuando probablemente nadie había intervenido con ella”, agregó.

“Y no es que estamos diciendo que alguien haya intervenido, pero que ha transcurrido un tiempo desde que ella fue a esos lugares, a donde fue libre y voluntariamente y dio unas expresiones”, abundó.

La funcionaria, quien dirigió por varios años la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, manifestó que “sabemos cómo funcionan los casos de violencia doméstica. Muchas veces las víctimas se retractan por múltiples razones”.

También admitió que le pareció “extraño” que los investigadores no pudieran obtener la información para contactar al doctor que la atendió.

“Ni si quiera en el hospital sabían cuándo volvía ni tenían el número de teléfono, una cosa bien extraña”, expresó la titular de Justicia, quien aseguró que será citado eventualmente.

Vázquez dijo que la fiscal Lorein Pietri también investigará el proceso bajo el cual se le tomó la información a la querellante en Ponce, pues la declaración jurada indica que la mujer Rodríguez Ruiz no tiene nada que ver con el incidente de agresión y que prestó la declaración inicial bajo “coacción e intimidación”.

Por su parte, la comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández, dijo que si es correcta dicha alegación, invitó a la mujer a que someta la denuncia formalmente para que se produzca una investigación administrativa.

“Nosotros no podemos investigar porque alguien dijo algo, sin nombre ni apellido detrás de eso”, mantuvo Hernández.

Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública,Héctor Pesquera, puso en duda la versión de la “coacción”.

“Yo dudo mucho que la Policía haya coaccionado a una querellante, particularmente una querellante que trabaja con un representante”, dijo Pesquera. “Pero si dio una información incorrecta y ahora se retracta, pues tiene que ser ella quien dé la declaración”.

“Pero la Policía no hace ese tipo de acción y menos en un caso de violencia doméstica; un caso que va a tender trascendencia mediática”, continuó. “Búsquese otra excusa, pero esa no”.

De todas formas, Vázquez dijo que para Justicia “la respuesta es la misma. Ella tiene que venir a la División de Integridad para ser entrevistada, independientemente de lo que ella escriba y de lo que surja”.

Pero, recordó que “la versión que dio en el hospital, a la policía y al fiscal en Ponce fue la misma”.

“Por eso el caso se refiere a la División de Integridad”, afirmó. “Lo que se refirió fue un caso de violencia doméstica”.


💬Ver 0 comentarios