(horizontal-x3)
Área del tiroteo en Las Vegas. (Agencia EFE)

El tiroteo masivo con más víctimas en la historia moderna de Estados Unidos se suma a los crecientes costos de las compañías de seguros, que ya se están viendo afectadas este año por una avalancha de huracanes, terremotos e incendios forestales.

La industria podría tener que desembolsar más de $1.000 millones por la masacre de Las Vegas, dicen ejecutivos de seguros. La acción de un pistolero solitario, que mató a casi 60 personas y lesionó a otras 500 cuando disparó contra la multitud en un festival de música country el mes pasado desde su habitación en el hotel Mandalay Bay, ha dado lugar a múltiples demandas. Las víctimas han acusado al hotel y a su propietario, MGM Resorts International, y al promotor de conciertos Live Nation Entertainment Inc., de no proteger a las personas que acudieron al evento.

El tiroteo aumentará los costos de los desastres provocados por el ser humano de las aseguradoras, luego de que las pérdidas por dichos incidentes en todo el mundo ascendieran a $7.800 millones en 2016, según datos de la reaseguradora Swiss Re. Los corredores y abogados prevén que las reclamaciones relacionadas con el incidente de Las Vegas provenientes de seguros de vida y de salud y demandas colectivas continuarán durante años.

"No toma mucho tiempo llegar a un gran número" de reclamaciones, dijo Heidi Lawson, abogada de Mintz Levin, que se especializa en litigios e investigaciones de seguros. "Hubo una falla en el control, una falla en la supervisión, una falla a la hora de establecer medidas de seguridad interna".

Temporada costosa

Los costos a largo plazo que enfrentan las aseguradoras por incidentes como el de Las Vegas incluyen daños físicos, responsabilidad del hotel y del planificador de eventos, compensación laboral y reembolsos del festival, según Peter Williams, líder mundial de eventos en vivo de la unidad global corporativa y de especialidad de Allianz SE.MGM espera que su seguro cubra las obligaciones vinculadas a las demandas, dijo la compañía en una presentación de documentación a principios de esta semana.

Live Nation declinó hacer comentarios salvo señalar que la compañía está cooperando plenamente con la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Las responsabilidades derivadas de la masacre se suman a una temporada de seguros que ya es costosa.

La industria enfrenta hasta $120.000 millones por reclamaciones relacionadas con los huracanes que arrasaron el sudeste de EE.UU. este trimestre, según la firma de modelización de catástrofes RMS. Los incendios forestales que asolaron el norte de California en octubre pueden costar a las aseguradoras hasta US$10.000 millones, dijo el miércoles David Havens, analista de crédito de Imperial Capital, en una nota a los clientes.

Aunque las aseguradoras tienen mucha experiencia tratando de predecir esos desastres naturales, modelar los motivos de los perpetradores que pueden causar catástrofes por sí solos es un desafío mucho mayor para la industria, dijo Nick Beecroft, exgerente de riesgos emergentes de Lloyd’s of London.

Seguro contra terrorismo

El incidente de Las Vegas fue el segundo de Live Nation que tuvo como resultado múltiples víctimas mortales este año. En mayo, más de 20 personas murieron en un ataque terrorista en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Reino Unido.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. tiene un programa de seguro contra el terrorismo para proteger a las aseguradoras de las pérdidas, pero el presidente Donald Trump y el Departamento de Seguridad Nacional no han declarado el tiroteo de Las Vegas como un acto de terrorismo. Los ataques del 11 de septiembre de 2001, los primeros en ser cubiertos por el programa, tuvieron como resultado $43.600 millones en reclamaciones de propiedad, vida y responsabilidad civil. Fue el segundo evento de seguro más costoso después del huracán Katrina, que ascendió a $49.000 millones.

Eventos como la tragedia de Las Vegas "afectan una serie de políticas, algunas de las cuales no necesariamente se ven de inmediato", dijo Williams de Allianz. "Se necesita tiempo para calcular exactamente lo que realmente va a costar".


💬Ver 0 comentarios