“El mundo entero está siendo impulsado por la renovación de Estados Unidos”, aseguró Trump. (horizontal-x3)
“El mundo entero está siendo impulsado por la renovación de Estados Unidos”, aseguró Trump. (AP)

Danang, Vietnam - Horas después de abandonar Beijing, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un aparente reproche a China, declarando que ya no permitirá que “se sigan aprovechando” de Estados Unidos en materia comercial. Prometió que siempre pondría “a Estados Unidos primero”.

“Desde este día en adelante, competiremos de forma justa e igual”, dijo Trump en un discurso en un encuentro de directores generales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Danang, Vietnam.

“Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero”, dijo.

Fue un brusco cambio de tono respecto al día anterior, en el que Trump dejó a un lado su agresiva retórica habitual para adoptar cordiales aproximaciones a China en un intento de emplear elogiosa para su anfitrión, en lugar de sermones, para establecer una relación comercial más equilibrada.

En Beijing, Trump criticó la “muy injusta y desequilibrada” relación entre Estados Unidos y China. Pero a diferencia de su estrategia durante la campaña electoral, cuando arremetió contra Beijing por lo que afirmó eran prácticas comerciales inapropiadas, Trump dijo el jueves que no culpaba a los chinos por haberse aprovechado de Estados Unidos en el pasado.

El mandatario afirmó entonces que China debía “abordar de inmediato las injustas prácticas comerciales” que impulsaban un déficit comercial “escandalosamente” alto, además de las barreras de acceso al mercado, los traspasos forzosos de tecnología y el robo de propiedad intelectual.

“Pero no culpo a China”, añadió. “Después de todo, ¿quién puede culpar a un país por aprovecharse de otro país para beneficio de sus ciudadanos?”.

Entre aplausos, dijo: “Reconozco mucho mérito a China”.

El viernes, Trump también dijo que la renovación económica estadounidense está impulsando al mundo entero, y que un “nuevo optimismo” ha inundado Estados Unidos desde que fue elegido el año pasado.

El presidente añadió que ha tenido el placer de compartir las “buenas noticias de Estados Unidos” en todos los lugares que ha visitado en su primera gira oficial a Asia.

“El mundo entero está siendo impulsado por la renovación de Estados Unidos”, aseguró Trump.


💬Ver 0 comentarios