Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Maestra se estrenará como científica de la NASA (horizontal-x3)
Como parte del programa de verano, los maestros visitarán diferentes ambientes extremos que existen en este planeta, como las Minas de Sal en Arizona y el “Meteor Crater”, el Cañon del Colorado.

Dicen que a la tercera va la vencida. Pero Elizabeth Torres Rodríguez, maestra de Ciencia a nivel superior, en la Escuela de Artes Teatrales José Julián Acosta, en el Viejo San Juan, no le hizo caso a esto dicho y siguió insistiendo para que la aceptaran en el “NASA’s Search for Habitable Environments”, un programa que capacita a los maestros a vivir experiencias y entrenamiento como si estuvieran en el planeta Marte. Tras más de cuatro intentos, ¡lo logró! Fue aceptada en el programa.

Este verano, del 18 al 25 de junio, Torres Rodríguez va para Arizona, en Estados Unidos. Va a participar en varios talleres sobre la “Búsqueda de ambientes habitables”, junto a otros 34 maestros de la nación americana.

“Esta experiencia capacita a los maestros participantes, a desarrollar actividades que se puedan integrar en los currículos académicos, para utilizarlas con nuestros estudiantes, así como para compartirlas con otros educadores”, explicó Torres.

Durante los días que dura el programa, los maestros estarán trabajando en la Universidad Estatal de Arizona, donde se encuentra el Mars Space Flight Facility. “Este es el lugar donde actualmente entrenan los astronautas que algún día, no lejano, viajarán al planeta Marte”, destacó Torres. quien imparte clases de Biología, Química y Ciencias Ambientales en el plantel escolar donde labora.

Además, como parte del programa de verano, los maestros visitarán diferentes ambientes extremos que existen en este planeta, como las Minas de Sal en Arizona, el “Meteor Crater”, el Cañon del Colorado, y las áreas donde se encuentran probando los diferentes carritos que enviarán a Marte.

“Va a ser un entrenamiento intensivo. Estudiaremos la geología en estos lugares y más. Luego de todas esas experiencias, incorporaremos las mismas en un currículo educativo”, sostuvo.

“Me siento honrada de haber sido seleccionada. Es la primera vez que un maestro de Puerto Rico es aceptado en este programa”, dijo.

“Quiero agradecerle al Consorcio de Puerto Rico NASA Space Grant por todo su apoyo. Soy parte de ese consorcio de la NASA y el mismo se dedica a diseminar proyectos educativos enfocados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), para estudiantes y maestros en Puerto Rico”, expuso la educadora boricua.

Torres-Rodríguez pertenece a varios programas de la NASA a nivel de Estados Unidos como: Heliophysic Educator Ambassador y MAVEN Educator Ambassador. “En ambos programas, desarrollamos recursos educativos en línea para los educadores enfocados en la heliofísica del Sol y del planeta Tierra y todo lo relacionado a la ciencia en el planeta Marte”, subrayó la maestra, quien tiene una maestría del Recinto de Ciencias Médicas en Salud Ambiental y certificación graduada en Meteorología de Penn State University.


💬Ver 0 comentarios