Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En el segundo encuentro se les dieron a los participantes las herramientas para entender el proceso de volteo y recuperación de la composta, así como su eventual utilización en los huertos escolares. (horizontal-x3)
En el segundo encuentro se les dieron a los participantes las herramientas para entender el proceso de volteo y recuperación de la composta, así como su eventual utilización en los huertos escolares. (Suministrada)

Un grupo de maestros de escuelas públicas y privadas, participaron recientemente en el “Segundo Encuentro de Maestros: Proyectos de Composta en las Escuelas”, en las instalaciones de Robinson School, en San Juan. Este es un proyecto liderado por Puerto Rico Composta, en alianza con la empresa de biomanufactura Amgen.

Los maestros participantes obtuvieron el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar y mantener exitosamente un proyecto de composta escolar.

Como resultado de los talleres ofrecidos a maestros, se logró impactar positivamente a cerca de 450 estudiantes, quienes están activamente participando en diez escuelas que mantienen datos sobre sus proyectos de composta.

Los planteles escolares impactados están localizados en los municipios de San Juan, Dorado, Naguabo, Ceiba, Carolina y San Lorenzo. Durante la sesión 2016-2017, el programa ha logrado impactar a unos 1,000 estudiantes.

“Mediante los talleres ayudamos a educar a maestros y personal no docente de las escuelas para que puedan desarrollar proyectos de composta que, no solo ayuden a reducir los residuos sólidos dentro de sus planteles, sino también en sus comunidades”, destacó Tainachi Fernández, directora ejecutiva de Puerto Rico Composta.

“De esta forma contribuimos a promover el mensaje sobre la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales a un mayor número de personas y multiplicamos su impacto positivo para beneficio de todos los puertorriqueños”, agregó la ejecutiva.

Proceso de volteo y recuperación de la composta

En el “Segundo Encuentro de Maestros: Proyectos de Composta en las Escuelas” se les dieron a los participantes las herramientas para entender el proceso de volteo y recuperación de la composta, así como su eventual utilización en los huertos escolares.

El taller incluyó proyectos de recuperación de composta, preparación de té de composta, laboratorios de preparación de composteros verticales y laboratorios de siembra, al igual que realizar proyectos de composta rápida y de lombricomposta.

La iniciativa contó con el apoyo de la empresa Amgen, la cual facilitó los recursos para hacer posible el taller, así como Robinson School que puso sus instalaciones a disposición de la entidad para ofrecer el ciclo de talleres que se realizarán durante el año para los maestros de diferentes planteles escolares alrededor de la Isla.

Para más información sobre los proyectos de Composta Manía, pueden acceder a www.facebook.com/PuertoRicoComposta o al portal en la Internet www.compostapr.org/.


💬Ver 0 comentarios