Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Participan del taller “Los Derechos de la Niñez son Derechos Humanos” (horizontal-x3)
Maestros del programa ENDE durante el taller. (Neidy Rosado)

Maestros y directores de escuelas y colegios, de diferentes niveles escolares, que pertenecen al programa El Nuevo Día Educador (ENDE), participaron el viernes pasado del taller “Los Derechos de la Niñez son Derechos Humanos”.

El recurso para este taller, que se ofreció en las instalaciones de GFR Media, en Guaynabo, fue la doctora Anita Yudkin, coordinadora de la Cátedra Unesco Educando para la Paz, de la Universidad de Puerto Rico.

Fue un taller de dos sesiones, cada una de tres horas. Su objetivo era familiarizar a los educadores con los derechos humanos de los niños y los jóvenes, establecidos internacionalmente.

“Queremos que los educadores reflexionen si sus prácticas educativas son cónsona con esos derechos, tanto en contenido curricular como en actividades que hacen en las escuelas. A su vez, promover que hagan actividades en sus planteles que eduquen a sus estudiantes y familiares sobre estos derechos”, recalcó Yudkin.

El taller inició con una dinámica que llevó a los participantes a visualizar que todos somos diferentes, pero iguales en derecho. “Esto sirvió de base para discutir lo que sabían sobre derechos humanos”, explicó.

Luego, se presentaron los derechos. Son 54 artículos que están contenidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niños, 1989.

De ahí, se realizó un ejercicio reflexivo sobre la relación de ese documento con el currículo y la práctica que se lleva a cabo en sus escuelas.

“Se le presentaron los principios de la educación en derechos humanos. Al final, trabajaron en una propuesta de actividad o iniciativa que promueva los derechos humanos en su escuela. En ésta debían integrar artículos de periódico”, subrayó.

Los educadores estaban muy complacidos con el taller. Carmen Castro, directora de la North Point Military Academy, en Vega Baja aseguró que, “como institución educativa, es importante repasar los derechos que tienen los niños”.

“Aprendimos sobre diferentes actividades que se pueden realizar en la escuela para que los niños aprendan sobre los derechos que tienen, aprendan a respetar la diversidad y las opiniones de los demás”, concluyó.

Por su parte, Sandra Villerrael, de El Nuevo Día Educador, explicó que ENDE tiene un marco temático que sirve como lente para ampliar y profundizar en la lectura de los contenidos de El Nuevo Día, que las escuelas reciben de forma gratuita en la versión electrónica, en el e-paper.

Este marco temático tiene cuatro pilares: Derechos Humanos, Apoderamiento, Democracia y Sustentabilidad. A los maestros que pertenecen a ENDE se les ofrecen diferentes talleres sobre estos temas.

“El taller del viernes giraba en torno a uno de estos ejes temáticos. A finales de abril, vamos a celebrar el último taller del año”, manifestó.


💬Ver 0 comentarios