Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Castro Ruz dedicó varios dardos venenosos a la Organización de Estados Americanos por sus intenciones de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y Brasil. (AP)

LA HABANA - El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, inauguró hoy la cumbre de la Asociación de Estados Caribeños (AEC) con un llamado a que Puerto Rico sea admitido en la organización, pero de manera “independiente y soberana”.

“Esperamos contar algún día con la adhesión de todos los pueblos del Caribe, incluida Puerto Rico, como nación independiente y soberana”, dijo Castro Ruz en su mensaje de bienvenida a los jefes de Estado de la región caribeña, ante la presencia del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien está aquí como invitado.

La declaración de Castro no es sorpresiva, pues Cuba siempre ha exigido a nivel internacional la autodeterminación de Puerto Rico y ha respaldado la soberanía como opción política.

Lo que hizo distinto esta ocasión es que Puerto Rico está presente en la cumbre como invitado, pues García Padilla decidió asistir al evento a pesar de que el país no es miembro formal de la AEC por ser un territorio de Estados Unidos.

Además de sus palabras directas sobre Puerto Rico, Castro Ruz dedicó varios dardos venenosos a la Organización de Estados Americanos (OEA) por sus intenciones de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y Brasil.

“El compromiso de no intervenir en los asuntos internos de otros estados y fomentar los lazos de amistad constituyen condiciones para la paz”, dijo Castro Ruz.

“Reitero que la OEA, desde su fundación, fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podría cambiar su naturaleza y su historia. Por esa Cuba jamás regresará a la OEA.

Quiero repetir lo que dije en el balneario brasileño, Salvador de Bahía, parafraseando a Martí: ‘antes de que Cuba se una a la OEA, primero se unirá el mar del norte al mar de sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila’”, sentenció el jefe de Estado cubano.

La cumbre de jefes de Estado es el evento culminante de la reunión de la AEC, que inició el jueves pasado y culmina esta tarde con una declaración conjunta, la cual será dada a conocer rondando las 5:00 p.m.

Castro Ruz destacó como puntos importantes a discutir las “turbulencias políticas” en América Latina y el Caribe, así como la cooperación para la mitigación de desastres, la soberanía de sobre los recursos naturales y el desarrollo del turismo.

“Cuba está interesada en ampliar la cooperación turística con los países caribeños”, indicó el Mandatario.


💬Ver 0 comentarios