Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

MILITARES COREANOS (horizontal-x3)
La detención se produce en un momento de gran tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas de Pyongyang. (AP)

Seúl -  Corea del Norte confirmó hoy la detención del ciudadano de nacionalidad estadounidense detenido el 22 de abril en Pyongyang y le acusó de cometer "actos criminales hostiles" contra el régimen.

El hombre, de unos 50 años y al que se le identifica como Sang-duk Kim, fue arrestado en el aeropuerto de la capital norcoreana, según una nota publicada por la agencia estatal de noticias KCNA.

"Fue interceptado por cometer actos criminales de hostilidad destinados a derrocar a la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) no sólo en el pasado, sino también durante su última estancia antes de la detención", señala la nota.

El arresto de Kim fue anunciado el 23 de abril por las autoridades de Seúl mientras que la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) confirmó que la detención se había producido cuando se disponía a abandonar el país después de haber trabajado como profesor en este centro.

La agencia estatal señaló hoy además que Kim, al que también se le conoce por el nombre Tony Kim, se encuentra detenido mientras se investigan sus "crímenes".

Kim fue antes profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian (YUST), situada en la homónima prefectura china fronteriza con Corea del Norte y germen de PUST, que se inauguró en Pyongyang en el 2010 como un proyecto conjunto cofinanciado con fondos de iglesias evangélicas de EE.UU. y China.

Se trata del tercer estadounidense que se encuentra actualmente encarcelado por el régimen norcoreano, junto a Kim Dong-chul, sexagenario (también de origen coreano) capturado en la frontera con China, y el estudiante Otto Warmbier, que trató de robar un cartel de propaganda en el hotel de Pyongyang en el que se alojaba como turista.

La detención se produce en un momento de gran tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas de Pyongyang y la escalada verbal con Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Por ello, se teme que el régimen norcoreano use a Kim como moneda de cambio para negociar con EE.UU. como ha hecho en anteriores ocasiones con detenidos de esta nacionalidad.


💬Ver 0 comentarios