Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Crece el número de cruceros en Cuba (horizontal-x3)
Según fuentes del Ministerio de Turismo, Cuba finalizó el año 2016 por primera vez con más de cuatro millones de visitantes, lo que significó un crecimiento de un 13% con relación al año precedente. (Archivo/GFR Media)

La Habana, Cuba - Al arribar este marte a puerto con más de 2,000 estadounidenses a bordo, el buque Norwegian Sky, de la compañía Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., se convirtió en el mayor crucero que hasta ahora haya viajado a Cuba procedente de Estados Unidos.

Emocionados bajaron de la nave los recién llegados, una buena parte jóvenes, quienes por las restricciones existentes a causa del bloqueo o embargo económico de Estados Unidos a la isla, vienen a la capital cubana bajo el régimen de las 12 categorías permitidas por las leyes estadounidenses y no en calidad de turistas.

De tal forma, la embarcación es la tercera que cubre la nueva ruta de cruceros a La Habana por parte de la compañía Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., una de las más importantes en la actividad a nivel internacional, con más de 50 años de historia en esta modalidad.

Desde la apertura de estas operaciones han sido cuatro las compañías estadounidenses que viajan a diferentes puertos cubanos. Además de Norweigan –que también utiliza su buque Seven Sea Mariner-, cubren el mencionado destino Carnival Cruise Line, con su buque Adonia; Pearl Seas Cruise, con la embarcación Pearl Mist; y Royal Caribbean Cruise Line Ltd., con Azamara Quest y Empress of de Seas.

Autoridades marítimas cubanas dieron la bienvenida al crucero, en el que viajó Frank del Río, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., quien expresó su complacencia y aseguró que su compañía continuará incrementando los arribos a Cuba.

Feria Internacional de Turismo abre sus puertas

Todo está listo para que este miércoles se descorran las cortinas de la 37 Feria Internacional de Turismo (FIT Cuba 2017), que se desarrollará justo cuando la Isla alcanza cifras récords en la llegada de turistas para afincarse como uno de los destinos con mayores potenciales en la región.

Según fuentes del Ministerio de Turismo, Cuba finalizó el año 2016 por primera vez con más de cuatro millones de visitantes, lo que significó un crecimiento de un 13% con relación al año precedente.

Además, han asegurado que esa tasa de crecimiento se mantiene en lo que va de año, ya que en el primer trimestre han visitado el país más de un 1,500,000 visitantes, lo que representa más de un 15% de incremento con igual periodo del año anterior.

La Feria tendrá esta vez su sede en la oriental provincia de Holguín, con el objetivo de promocionar ese destino entre los turoperadores que asistirán a la cita. El Hotel Playa Pesquero, inaugurado por Fidel Castro Ruz en enero de 2003, fue el seleccionado para acoger este evento por la relevancia que tiene para el sector turístico.

Esta edición de FIT Cuba 2017 estará dedicado a Alemania, mercado que según los especialistas ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años, colocándose en la delantera de los países europeos.

En esta ocasión se promoverán como producto los circuitos como expresión de la variedad de opciones disponibles en Cuba como destino, donde se aboga por un turismo diferente, multifacético y de expectativas ilimitadas.

Las actividades de la Feria comenzarán un día antes con el lanzamiento de la Villa de Gibara como destino turístico. Para ello fueron restaurados múltiples hoteles, como el Arsenita y Ordoño, e instalaciones extra hoteleras como el complejo cultural Siglo XX y el Ocio Club, que permitirán que el visitante no sólo visite el lugar por la belleza de sus costas, sino también por el alto valor patrimonial de sus instalaciones.

Otro elemento importante es que la Feria Internacional de Turismo coincide con las Romerías de Mayo, hecho que según directivos del Mintur posibilitará establecer un puente entre el turismo y la cultura.

Cuba y China estrechan conexiones

Directivos de los organismos económicos y de conferencias internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de China se reunieron con el embajador cubano en esta nación, Miguel Ángel Ramírez, para abordar puntos en común sobre asuntos bilaterales.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ambas partes concordaron en subrayar la utilidad de los intercambios de experiencias en la esfera de los derechos humanos y ratificaron el interés mutuo de continuar avanzando en la consolidación de las relaciones entre los departamentos de asuntos multilaterales de ambas cancillerías.

Por su parte, el embajador cubano constató el apoyo mutuo en los órganos de las Naciones Unidas en las cuestiones de interés fundamental para cada país, lo que, a su juicio, constituye una muestra de los estrechos vínculos existentes entre los gobiernos de la mayor de las Antillas y el gigante asiático.

Cine francés en La Habana

La habitual muestra de cine francés continúa ganando adeptos por estos días en la capital cubana, con varias presentaciones y homenajes, entre ellos al maestro Jean Pierre Melville, con motivo de su centenario y del medio siglo del estreno de “El Samurái” (1967), su película más reverenciada.

A Melville se le considera un precursor de la nueva ola francesa, pues tras filmar fuera del sistema establecido, decidió dar un giro en redondo para entregarse de lleno a lo que sería su pasión: el cine policiaco, al que le hizo significativos aportes.

Considerada un clásico del cine policiaco, Melville concibió a partir de esa entrega la que luego sería denominada “Trilogía Samurái”, integrada también por “El círculo rojo” (1970) y “Un policía” (1972), todas interpretadas por Alain Delon y con méritos artísticos suficientes para sobresalir como unidades independientes.

Como parte de la muestra se realizan homenajes a los cineastas galos Agnès Varda y Jacques Demy, con la exhibición películas como “Los paraguas de Cherburgo”, “Las señoritas de Rochefort”, “Sin techo ni ley”, “Las señoritas tienen 25 años”, entre otras.

Los “Van Van” estrenan cantante

La vacante dejada por la cantante Yenisel Valdés en la emblemática orquesta cubana los “Van Van” será ocupada por Vanessa Formell, hija del fundador de esa agrupación, quien falleciera en el año 2013.

Vanessa se convierte así en la segunda voz femenina, luego de que el mítico Juan Formell decidiera hace más de una década romper todos los esquemas que habían asegurado el éxito a su orquesta colocando a Yenisel junto a otros tres cantantes masculinos.

Además, es ahora la nueva vocalista el cuarto integrante con el apellido Formell que pasa por la banda, pues además de su padre, ahora son miembros dos de sus hermanos: Samuel, actual director y baterista, junto a Juan Carlos, quien asumió el puesto en el bajo del creador de este gran fenómeno en la escena musical cubana.

Según ha trascendido, ya Vanessa tuvo su bautismo con la afamada orquesta hace pocos días, durante una presentación especial en el Café del hotel Melía Cohíba de la capital cubana, donde interpretó el tema “Y después de todo qué”, escrito por su padre para la cantante Mirtha Medina, por entonces su esposa y madre de la recién estrenada vocalista.

Leinier encabeza ránking de Latinoamérica

A pesar de mantenerse inactivo en lo que va de año, el gran maestro cubano Leinier Domínguez mantuvo el privilegiado lugar 22 en el ranking mundial de ajedrez y disfruta de su 95ta aparición consecutiva como dueño de más de 2,700 puntos Elo.

La actualización del listado el primer día mayo ratificó al antillano con 2,739, cifra que le confirma como el mejor de Latinoamérica y cuarto de todo el continente, después de los estadounidenses Wesley So (segundo con 2,815), Fabiano Caruana (cuarto con 2,802) e Hikaru Nakamura (séptimo con 2,786).

Leinier inscribió su nombre en el club de los 2,700 cuando consiguió 2,708 unidades en julio de 2008. Desde entonces sostuvo progresión no ajena a ligeras fluctuaciones y acuñó el punto máximo al mostrar 2,768 en mayo de 2014.

El Memorial Capablanca, del 26 próximo al 6 de junio, debe ser su primer compromiso oficial de la actual campaña.

La cima del planeta se mantuvo ocupada por el noruego Magnus Carlsen (2,832), ahora con seis menos que en abril pasado, y luego del ya mencionado Wesley se ubica el ruso Vladimir Kramnik, ascendido desde el cuarto escaño sin variar sus 2,811.

Sucedió porque Caruana perdió 15 rayas y bajó al cuarto escaño, seguido del francés Máxime Vachier-Lagrave (2,795), el armenio Levon Aronian (2,789), Nakamura, el indio Viswanathan Anand (2,786), el holandés Anish Giri (2,785) y el ruso Sergey Karjakin (2,783), cerrador del “top ten”.

En Cuba, Lázaro Bruzón es segundo gracias a sus 2,652 unidades, y le escoltan Yuniesky Quesada (2,630) e Isán Ortiz (2,570), quien vuelve a ser cuarto.


💬Ver 0 comentarios