Cuba impulsa el acceso a internet celular (horizontal-x3)
El mayor problema que enfrenta el internet en Cuba es el costo. (Archivo/ The Associated Press)

La Habana - El gobierno cubano estableció como una de sus metas principales el acceso de la población al Internet vía móvil, dada la enorme penetración del servicio de tecnología celular en el país.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), monopolio estatal que ofrece servicios de telefonía y acceso a Internet en la Isla, anunció en la prensa nacional que trabaja para implementar en el más breve plazo posible el acceso a Internet desde los teléfonos móviles.

La compañía aseguró que ha comenzado a dar los primeros pasos para consolidar la tecnología 3G en sus redes y poder compartir el tráfico de voz y datos –hasta ahora soportado por redes 2G-, lo que conllevaría a una mejoría considerable en la calidad del servicio.

Directivos de la entidad explicaron a los medios nacionales que desde marzo se comenzó a dar acceso a los usuarios en la modalidad de prepago a la tecnología 3G, y que en los últimos tres años la cantidad de líneas móviles se ha duplicado, por lo que ya suman 4,220,000 aparatos en el país. En lo que va de año, se han agregado más de 320,000 nuevos usuarios.

Entre los planes de inversión anunciados por ETECSA incrementar la cantidad de personas que se conecta a la red a través de las 634 salas de conexión distribuidas por todo el país.

La empresa señaló que ha logrado colocar puntos Wi-Fi públicos en todos los municipios del país, como resultado de las 70 instalaciones hechas este año.

En Cuba el acceso a Internet se da o en los centros de trabajo o a través de puntos Wi-Fi instalados en parques o zonas públicas. Se puede conectar mediante el pago de una tarjeta de acceso que cuesta unos $2.25 la hora.

El gobierno cubano asegura que trabaja en un programa piloto para llegar Internet a las residencias, el cual tiene el nombre de “Nauta-Hogar”.

“Con la fase experimental”, dijeron los directivos a la prensa cubana, “se lograron algunos objetivos, sobre todo, de poner a punto todos los sistemas que están detrás de esto y que no solo son los tecnológicos”.

El mayor problema que enfrenta el Internet en Cuba es el costo, pues, por ejemplo, el programa piloto en los hogares oscila entre los $17 y los $80 por velocidades que van desde los 256 Kbps (dial-up) hasta 2 Mbps (DSL). El salario promedio mensual de un obrero ronda los $20 al mes.

Los directivos reconocieron que las principales insatisfacciones de sus clientes están relacionadas específicamente con las ofertas, tarifas y promociones que ofrecen, casi todas alejadas del poder adquisitivo del cubano promedio.

En ese sentido, expresaron que es necesario mantener un equilibrio entre la tarifa y el tráfico que puede soportar la red, lo cual depende de las inversiones que acomete la empresa, sujetas a su vez a los recursos financieros con que cuenta.

Cuba no tiene, entre otras razones, una red de Internet sólida porque el bloqueo o embargo económico de Estados Unidos le impide conectarse a la docena de cables de fibra óptica que pasan por la isla.

El país tiró un cable hasta Venezuela que le da acceso a la red internacional, pero la capacidad es limitada, aunque ha mejorado mucho en los últimos cinco años. El resto de la conectividad se da por vía satelital, una sumamente cara.

Ante ese panorama, el gobierno da prioridad a sus centros de trabajo y estudio, redes de hotelería y los puntos Wi-Fi para la población. Los extranjeros radicados en la isla pueden acceder a servicios de Wi-Fi en el hogar por precios exorbitantes. 


💬Ver 0 comentarios