Cuba será el epicentro del jazz mundial (horizontal-x3)
El concierto principal tendrá como directores artísticos a los pianistas Chucho Valdés (en la foto) y Herbie Hancock. (Archivo/GFR Media)

La Habana, Cuba - La crema y nata del jazz internacional convergerá esta semana en Cuba para conmemorar el Día Internacional del Jazz, un cónclave que contará con una nómina envidiable repleta de ganadores de premios Grammy, la cual estará encabezada por los célebres músicos estadounidenses Herbie Hancock y Quincy Jones, así como el cubano Chucho Valdés.

El Día Internacional del Jazz, que se celebra el próximo domingo 30 de noviembre, fue decretado por la conferencia general de la Unesco en noviembre de 2011 y desde entonces se conmemora a nivel global, pero con un epicentro donde se concentran los eventos principales.

El año pasado la cita fue en Washington D.C., donde el festival fue acogido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama. Este año la selección fue La Habana, por lo que el evento se ve como una continuidad del proceso de acercamiento que ocurre entre Cuba y Estados Unidos desde diciembre de 2014, cuando ambos países decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas.

“El hecho de estar aquí, llegar con una docena de músicos estadounidenses y estar trabajando con músicos cubanos es un símbolo de que la colaboración entre Cuba y Estados Unidos va a seguir estrechándose a través de la cultura”, dijo Mika Shino, representante del Thelonious Monk Institute of Jazz de Estados Unidos, entidad que apadrina el evento en conjunto con la Unesco.

El itinerario de eventos recorrerá toda la semana a partir de hoy y se coronará con un magno concierto en el Teatro Alicia Alonso el próximo domingo, Día Internacional del Jazz.

Durante toda la semana se harán actividades culturales, conciertos y sesiones de descarga en las cuales participarán, además de Hancock, Jones y Valdés, los también ganadores del Grammy Cassandra Wilson, Esperanza Spalding y Marcus Miller, de Estados Unidos, así como Antonio Sánchez (México) y Yaroldi Abreu (Cuba).

A ellos se unirán jazzistas de clase mundial como Ambrose Akinmusire (Estados Unidos), Carl Allen (Estados Unidos), Marc Antoine (Francia), Richard Bona (Estados Unidos), Till Brönner (Alemania), A Bu (China), Igor Butman (Rusia), Bobby Carcassés (Cuba), Regina Carter (Estados Unidos), Gianluca Petrella (Italia), Gonzalo Rubalcaba (Cuba), Ben Williams (Estados Unidos), Tarek Yamani (Líbano), Dhafer Youssef (Túnez), entre muchas otras estrellas.

El concierto principal tendrá como directores artísticos a los pianistas Herbie Hancock y Chucho Valdés, mientras que Jhon Beasley y Emilio Vega serán los codirectores musicales.


💬Ver 0 comentarios