PUERTO PRÍNCIPE – El 20% de las personas de edad avanzada que viven en campamentos de refugiados tras el terremoto en Haití está pasando hambre a diario, reveló un estudio realizado por la organización HelpAge Intenational.

De los más de 11,000 ancianos entrevistados, 2,330 respondieron que reciben una comida o menos al día.

Gaetan Duhamel, coordinador de protección de HelpAge en Haití, recordó que la distribución de alimentos en los campamentos de refugiados se detuvo en abril pasado por órdenes del gobierno haitiano. Esto provocó que el precio de los alimentos se disparara en el mercado, lo que dificulta su adquisición.

“Los ancianos son tan vulnerables como los niños. En muchos casos, los ancianos que viven en los campamentos de refugiados no reciben ni una comida al día, lo que los hace más vulnerables a la desnutrición”, expresó Duhamel.

En otro duro señalamiento, HelpAge denunció de que los 321 proyectos incluidos para financiación en el “Flash Appeal for Haiti” de las Naciones Unidas, sólo el 5% hace referencia a las personas de edad avanzada.

Apenas el 0.6% de esos proyectos incluye actividades específicas para los ancianos. Aún así, ninguno fue financiado. En otras palabras, de acuerdo con Duhamel, todavía no se ha creado ningún proyecto para los ancianos víctimas del terremoto.