El narcotraficante Joaquín
Joaquín "El Chapo" Guzmán (en la foto) fue arrestado en enero del 2016. (EFE)

México - Las autoridades mexicanas le dieron otro golpe al cártel de Sinaloa con la detención de Dámaso López, alias "El Licenciado". Este delincuente es considerado el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Procuraduría General de la República (PGR), en un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa (SEDENA), detuvieron al narcotraficante esta madrugada, en la Ciudad de México.

Su hallazgo se dio después de que se realizaran varios cateos en uno de los residenciales de la capital, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo. En el lugar encontraron a Dámaso López, quien estaba acompañado de su esposa, Rocío N. 

Una vez que fue reconocido y capturado, lo trasladaron a las instalaciones de la fiscalía mexicana, en medio de un fuerte operativo de seguridad y de la presencia de numerosos medios de comunicación.

Considerado la mano derecha del capo, tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos, Dámaso López se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo.

Según los informes de la inteligencia mexicana, "El Licenciado" era el jefe de cuatro fracciones del también llamado cártel del Pacífico. Pese a esto, entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael "el Mayo" Zambada, quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con Guzmán Loera.

Lo que se sabe hasta el momento es que a López se le acusa de delicuencia organizada y de provocar violencia en Sinaloa, estado que se encuentra en el norte de México y que es centro de disputa de los cárteles de la droga, por ser una de sus principales rutas para llegar a Estados Unidos. 

Datos publicados por el periódico El Universal señalan que "El Licenciado" fue uno de los hombres clave para que "El Chapo" pudiera escaparse del penal de Puente Grande, en Jalisco, en el año 2001. 

Esta sería la primera fuga del capo mexicano más famoso: en febrero del 2014 fue recapturado pero solo permaneció año y medio en prisión, ya que huyó de nueva cuenta en julio de 2015. El 8 de enero de 2016, Guzmán Loera cayó nuevamente en manos de la policía y tras un periodo en una cárcel del país, fue extraditado a Estados Unidos. 


💬Ver 0 comentarios