El presidente de Ecuador presentará honores a Fidel Castro (horizontal-x3)
El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa. (EFE)

La Habana, Cuba - El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia hoy una visita oficial a Cuba, cuyo programa comenzará en la ciudad de Santiago de Cuba (oriente de la isla), donde rendirá homenaje a Fidel Castro Cruz ante el monumento en el cementerio de Santa Ifigenia que acoge las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana.

Según el programa que cumplirá el mandatario sudamericano, está previsto que visite además algunos lugares de interés histórico en la provincia como el Cuartel Moncada, asaltado en el año 1953 por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz para marcar el reinicio de las luchas independentistas.

La agenda de Correa en su nueva vista al mayor archipiélago caribeño también comprende un intercambio con el presidente cubano Raúl Castro Ruz, y también rendirá tributo al José Martí con la colocación de una ofrenda floral en el Memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución de La Habana.

También durante su estancia en la capital cubana, el presidente de Ecuador desde el año 2007 recibirá la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba a personalidades extranjeras por su contribución a la paz, así como el título de Doctor Honoris Causa que concede la Universidad de La Habana.

Correa traspasará el próximo 24 de mayo la presidencia a Lenín Moreno, representante de la gobernante Alianza PAÍS, para dar continuidad a un proceso de cambio denominado Revolución Ciudadana que promovió la justicia social y la hermandad e integración de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Economía: Inaugura en Holguín la Feria de Turismo 2017

Con la inauguración hoy de la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2017) se abrirá una importante cita para la industria del ocio, que reunirá en Holguín a delegaciones de decenas de países con el interés de potenciar los viajes en el archipiélago.

Esta reunión, que se extenderá hasta el 6 de mayo, coloca una vez más a la Isla en el mapa de las agencias de viajes y turoperadores más importantes del mundo, y según sus organizadores se espera la inauguración de varias instalaciones como parte de las actividades de la principal bolsa de recreo del país contribuya a incrementar el interés turístico por esta región del país.

Holguín es el cuarto polo de la industria de los viajes en la ínsula (después de La Habana, Varadero y Jardines del Rey en Ciego de Ávila) y exhibirá entre sus atractivos a Cayo Ramón, en Antillas, donde existe un plan para 19,000 habitaciones.

FITCuba 2017 está dedicada a Alemania como país invitado de honor y a los circuitos como producto promocional. De ahí la elección de esta urbe, que reúne además de la modalidad de sol y playa, cultura, naturaleza y otros variados intereses.

Alemania constituye uno de los mercados más importantes para Cuba, con un crecimiento del 38 por ciento y 242,000 visitantes en el año anterior.

Cuba, que recibió en 2016 a 4.2 millones de visitantes, cuenta con más de 62,000 habitaciones hoteleras distribuidas por todo el archipiélago.

Cultura: Romerías de Mayo descorre sus cortinas

Las Romerías de Mayo convocan a partir de hoy a la vanguardia de los jóvenes artistas y promotores culturales del país, y como cada año, la fiesta arrancó con el tradicional desfile popular y el ascenso de una réplica del Hacha de Holguín hasta la cima de la Loma de la Cruz, emblemático punto de la ciudad nororiental.

No obstante, la noche previa a esta 24 edición de la fiesta cultural tuvo un avance de lo que pudieran ser las venideras jornadas, con un concierto del cantautor Raúl Paz en la Plaza de la Revolución holguinera.

Entre los acostumbrados espacios del evento destacará este jueves la realización de la Fiesta de los Abrazos, que como parte del espacio Bloguerías, constituirá una jornada de condena al bloqueo comercial, financiero y económico del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

La nueva versión de las Romerías de Mayo coincide con la celebración de la 37ma. Feria Internacional del Turismo, FitCuba-2017. De tal forma, el festival de juventudes artísticas dedicará propuestas culturales a Alemania, como país invitado de la cita, y ofrecerá las mejores galas de la creación artística holguinera, uno de los valores que distinguen al destino turístico de la provincia.

Cine: Filmes en portugués en La Habana

Obras de siete países de cuatro continentes darán vida al Primer Festival de Cine en Lengua Portuguesa, que entre el 3 y el 7 de mayo se celebrará en el Multicine Infanta de la capital cubana.

Según sus organizadores, la muestra propone propuestas muy variadas, con cintas serias, divertidas, conmovedoras, misteriosas e intensas, que devienen invitación al público cubano para conocer el cine de lengua portuguesa en su versión plural.

Entre los títulos figuran “La Ciudad Vacía”, de Portugal; “El último vuelo del Flamenco”, coproducción entre Mozambique-Portugal-Brasil y Francia; “Bit”, de Cabo Verde-Portugal y Francia, e “Hijas del Viento”, de Brasil, del afamado director Joel Zito Araujo.

El filme “La Espina de la Rosa”, de Guinea Bissau y Portugal, rodado por el cineasta Filipe Henriques, fue el filme escogido para la inauguración oficial de la cita, el 5 de mayo, cuando el mundo celebra el Día de la Lengua Portuguesa, hablada por 260 millones de personas de todo el orbe.

La festividad fue organizada por el Ministerio de Cultura cubano, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Cinemateca de Cuba y la Comunidad de países de lengua portuguesa (CPLP).

Cultura: Visita Cuba buque-escuela Venezolano

En horas de la mañana de hoy arribó al puerto de La Habana, en visita oficial, el buque escuela Simón Bolívar de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante su entrada al puerto de La Habana se dispararon 21 salvas desde la nave visitante como saludo a la nación, y fueron reciprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

La tripulación del buque cumplirá durante su permanencia en la Isla un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y al Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital.

Así mismo, sus oficiales y tripulación recorrerán lugares de interés histórico y cultural, al tiempo que tenderá sus puentes en la rada habanera para la población pueda visitar el navío durante los días 4 y 5 de mayo.

Deportes: Parejas cubanas avanzan al Mundial de Voleibol de Playa

Las parejas cubanas integradas por Karell Peña-Daisel Quesada y Leila Martínez-Lidianis Echeverría consiguieron boletos ofrecidos por la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) para el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa que se celebrará en Viena, Austria, del 28 de julio al 6 de agosto.

Luego del cierre del ranking de clasificación establecido por la confederación regional para la cita del orbe, Cuba, con sus duplas masculina y femenina, finalizó entre los cuatro primeros lugares en cada sexo. De esa forma aseguró las plazas, aunque el sistema para la repartición de cupos todavía sigue abierto.

Las parejas Peña-Quesada y Martínez Echeverría ya ganaron en sus participaciones en el circuito regional, con sedes en la capital boliviana La Paz, el estado mexicano de Baja California Sur e Islas Caimán.

El procedimiento para participar en la lid del planeta concluirá a principios de junio próximo con el Abierto de Moscú, Rusia, por lo que la nación caribeña tiene posibilidades de agregar otro cupo.

Su principal pareja masculina, integrada por Nivaldo Díaz y Sergio González, quintos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, compite en el Circuito Mundial, y ya cuentan con un triunfo en la parada celebrada en Lankawi,  Malasia.

Luego terminaron entre las ocho mejores parejas de la fase celebrada en la localidad china de Xiamen, pero necesitan seguir cosechando buenas actuaciones en los torneos de Río de Janeiro –donde se encuentran actualmente realizando una base de entrenamiento- y Moscú pare finalizar entre los 23 mejores dúos del ranking mundial.


💬Ver 0 comentarios