Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los Ángeles (EFE) - Los conductores de camiones de tres empresas de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, la mayoría de ellos hispanos, iniciaron hoy un paro de 36 horas para protestar por sus condiciones laborales.

Los conductores de las compañías Green Fleet Systems y American Logistics International alegan que han sufrido represalias por tratar de afiliarse al Sindicato Teamsters.

Por su parte, los conductores afiliados a Pacific 9 denunciaron que la empresa los clasifica intencionalmente como contratistas para evitar pagarle los beneficios laborales que les corresponderían como trabajadores de tiempo completo.

Randy Cammack, presidente del Concejo Conjunto 42 de Teamsters, consideró que "estas grandes corporaciones deben dejar de explotar a estos trabajadores y parar sus tácticas de intimidación".

Según aseguró el Sindicato Teamsters, "la gran mayoría de conductores de camiones de todos los puertos de Estados Unidos son clasificados erróneamente como contratistas independientes y no tienen el mismo derecho de los empleados para formar un sindicato".

El gremio también denunció que, al clasificarlos como contratistas, las empresas eluden impuestos, cargan los costos del transporte a los conductores y evitan pagarles todas las horas trabajadas.

Según la organización Justicia para los Camioneros de los Puertos, como contratistas, los camioneros tienen que asumir los costos del combustible, el mantenimiento de los vehículos y las certificaciones requeridas.

Sin embargo, los camioneros ganan en promedio 11,91 dólares por hora, 28.783 dólares al año antes de impuestos y son jefes de familias de cuatro miembros.

Los ngeles es el puerto de contenedores con mayor tráfico del país, con un tráfico en 2011 del equivalente a 7.9 millones de contenedores de 20 pies de largo, seguido del Puerto de Long Beach, con 3.7 millones.


💬Ver 0 comentarios