La capital de Cuba fue la sede de las negociaciones que condujeron a un acuerdo de pacífico entre las FARC-EP y el gobierno colombiano. (horizontal-x3)
La capital de Cuba fue la sede de las negociaciones que condujeron a un acuerdo de pacífico entre las FARC-EP y el gobierno colombiano. (AP)

Colombia - El máximo liderazgo de la guerrilla colombiana llegó hoy a La Habana para sostener conversaciones sobre los sendos procesos de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La prensa nacional cubana dio a conocer que los líderes de ambos grupos guerrilleros llegaron al país para compartir experiencias sobre las negociaciones de paz que sostienen por separado con el gobierno colombiano, proceso en el cual las FARC-EP está muy adelantadas, mientras el ELN se dispone a iniciar las conversaciones.

La dirigencia guerrillera recibió el permiso del presidente Santos para viajar a La Habana, ciudad que fue sede de las negociaciones que condujeron a un acuerdo de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano que está en pleno proceso de ejecución.

Me encuentro con el Secretariado de las FARC-EP en La Habana, Cuba, para llegar a consensos sobre la paz con el ELN”, dijo Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, líder de las FARC-EP en su cuenta de Twitter.

Desde Valledupar saliendo para La Habana en búsqueda de fórmulas y consensos para destrabar el proceso de paz para Colombia. La implementación es fundamental para consolidar la paz y la reconciliación”, expresó por su parte Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien fue el negociador de las FARC-EP en el proceso de paz en La Habana.

Se supone que el gobierno colombiano y el ELN reanuden sus conversaciones oficiales el 16 de mayo en Quito, Ecuador, tras varios aplazamientos. Las negociaciones entre el gobierno de Santos y el ELN comenzaron el 7 de febrero pasado y buscan liquidar un conflicto que comenzó hace 52 años, lo que supondría la paz definitiva en Colombia tras el silencio de las armas logrado con las FARC-EP en noviembre de 2016.

La televisión nacional dijo que “este encuentro entre guerrillas, autorizado por las autoridades del país, persigue contribuir al fin de los conflictos armados en la nación suramericana”.


💬Ver 0 comentarios