piña (horizontal-x3)
Costa Rica que tiene sembrados unos 106,255 acres de piña. (Archivo GFR Media)

San José - La expansión de las plantaciones de piña, uno de los principales productos de exportación de Costa Rica, está amenazando los sitios arqueológicos del sur del país y las enigmáticas esferas de piedra precolombinas, declarados en su conjunto como patrimonio cultural de la humanidad.

Así lo denunciaron hoy grupos ecologistas y lo señaló el Museo Nacional, ente encargado de proteger el patrimonio arqueológico de Costa Rica, al referirse a la aprobación de permisos ambientales para 1,482 acres de piña en fincas que poseen sitios arqueológicos y que son aledañas a la zona declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2014.

Los permisos se otorgaron en diciembre pasado, pero el tema recobró vigencia la semana pasada cuando el Museo Nacional, tras inspeccionar la zona, pidió una nueva evaluación a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía.

"Las instituciones públicas no han entendido la responsabilidad de tener un sitio Unesco, esto significa que no solo hay que proteger ese lugar sino que debemos comprometernos con el paisaje que está alrededor", dijo hoy a Efe Mauricio Álvarez, activista de la Federación Ecologista (Fecon).

Diversos grupos ecologistas efectuaron hoy en San José una manifestación en la que exigieron al Ministerio de Ambiente que anule la viabilidad ambiental del proyecto piñero de la empresa Pindeco, de la trasnacional Del Monte.

El Museo Nacional indicó en un pronunciamiento que el Cantón de Osa, provincia de Puntarenas, "tiene registrados cerca de 200 sitios arqueológicos de la época precolombina, de los cuales, a la fecha, se conocen siete dentro del área del proyecto de la compañía piñera".

El museo aclaró que ninguno de los cuatro sitios arqueológicos que han sido declarados Patrimonio Mundial se encuentran dentro del área del proyecto agrícola, pero los ecologistas denuncian que apenas hay una distancia de un par de kilómetros.

El Ministerio de Ambiente y Energía anunció este lunes que ha emitido un informe en el que recomienda "la paralización inmediata de cualquier movimiento de suelo o preparación de terreno" en 138 acres en los que se han detectado sitios arqueológicos, hasta que la Setena no aclare el procedimiento llevado a cabo.

Para el activista Mauricio Álvarez, hoy ha sido un día "bastante histórico" para el país porque "se da un cuestionamiento a los límites de un proceso muy agresivo de expansión piñera a causa de las expectativas de exportación a China".

Costa Rica, que tiene sembrados unos 106,255 acres de piña, es uno de los principales exportadores de esta fruta a nivel mundial, con ventas anuales cercanas a los $900 millones.

El ecologista comentó que las organizaciones ambientalistas pedirán a la Unesco que incluya los proyectos agrícolas en una evaluación que le realiza al país sobre la protección de los sitios arqueológicos del Diquís y que además abarcan un proyecto hidroeléctrico y un aeropuerto.

En el proyecto de siembra de piña también hay tres humedales de un total de 56 acres, que según el Ministerio deben ser protegidos.

En junio de 2014, la Unesco declaró patrimonio cultural de la humanidad las esferas de piedra precolombinas y su contexto, que son únicas en el mundo y elaboradas por indígenas del sur de Costa Rica con fines astronómicos, sociales y artísticos.

Según los arqueólogos, las esferas que han sido halladas fueron elaboradas entre los años 300 y 1,500, tienen entre 0.7 y 2.57 metros de diámetro y entre sus particularidades se encuentra la perfección de sus formas.

Hasta el momento, han sido descubiertas unas 200 de estas esferas.

Las primeras esferas fueron descubiertas en 1939 en una antigua finca bananera de 24 acres, llamada Finca 6, en la localidad de Palmar Sur, durante la expansión agrícola en la zona.

Es posible que muchas de estas obras y otros sitios arqueológicos permanezcan enterrados en la zona sur del país, pues han sido pocas las tareas de excavación llevadas adelante. 


💬Ver 0 comentarios